La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La volatilidad de los mercados ha venido para quedarse

Natixis Global Asset Management - Miercoles, 26 de Septiembre

La mayoría de los inversores institucionales en España (64%) ha cambiado su enfoque de gestión del riesgo en los últimos cinco años y ahora considera “esencial” invertir en estrategias alternativas para diversificar el riesgo de las carteras (60%). Esta es la principal conclusión de la primera encuesta realizada a Inversores Institucionales en España por Natixis Global Asset Management (NGAM), una de las 15 gestoras de fondos más grandes del mundo por volumen de activos bajo gestión.

 

El estudio de NGAM es el resultado de una encuesta realizada a inversores institucionales con sede en España llevado a cabo por On Research entre junio y julio de este año. Los resultados han sido publicados hoy por el Centro de Investigación de Construcción de Carteras Duraderas de NGAM y forman parte de una encuesta mundial realizada a 482 inversores institucionales de 13 países de Europa, Asia y Oriente Medio, así como Estados Unidos y Reino Unido.

 

Según el estudio, el 94% de los inversores institucionales españoles coincide en que incrementar el uso de productos alternativos líquidos, como estrategias de renta variable macro o Long-short, es una de los medios más eficaces para gestionar el riesgo de las carteras. Es más, la mitad de los inversores institucionales (50%) afirma que los activos tradicionales se encuentran excesivamente correlacionados entre sí como para proporcionar fuentes de rentabilidad específicas y que el mejor modo de atenuar la volatilidad del mercado es aumentar las asignaciones a activos no correlacionados.

 

Por otra parte, seis de cada 10 encuestados considera que es necesario sustituir las técnicas tradicionales de diversificación y construcción de carteras. El mismo porcentaje (63%) afirma que encerrarse en una estrategia Long-only (tradicional) ya no sirve a los intereses de sus carteras.

 

Sin embargo, los inversores españoles tienen un enfoque aún más amplio en la construcción de carteras y señalan una combinación más efectiva de gestión de riesgo que incluye un aumento de asignaciones de renta fija (90%), activos no correlacionados (90%), renta variable global (87%), cobertura de divisas (87%) y asignación de riesgos (86%).

 

“Lo que buscan los inversores institucionales españoles son mejores respuestas a la volatilidad y el riesgo que generen rentabilidades más duraderas en condiciones de mercado difíciles”, comenta Hervé Guinamant, Presidente y Consejero Delegado de Natixis Global Asset Management – Distribución Internacional. “Este compromiso con unas carteras más diversificadas que abarquen estrategias alternativas es una pauta que vemos en todas las regiones, según nuestra encuesta mundial.”

 

Sophie del Campo, directora general de NGAM para Iberia y Latinoamérica, comenta: “Este estudio es el primero de una serie de informes anuales que tenemos previsto realizar en nuestro país y que pretendemos convertir en un punto de referencia para el sector financiero. Entendiendo mejor las necesidades de los inversores, seremos capaces de proporcionarles soluciones de inversión a medida que les ayuden a cumplir sus objetivos de inversión en mercados volátiles”.

 

La crisis de deuda europea, la mayor preocupación de los inversores

 

En la encuesta, el 20% de los inversores institucionales españoles cita la crisis de deuda europea como una de las tres principales causas de volatilidad del mercado a lo largo de los dos próximos años; el 17% apunta a una posible desaceleración brusca de la economía china; y el 13% cita una recuperación económica mundial desigual. Por otra parte, el 23% dice que la crisis de deuda europea es uno de los tres mayores problemas que le quita el sueño, seguido del descubrimiento de fuentes de riesgo inesperadas en su cartera (17%), y la menor rentabilidad que amenaza al crecimiento de su organización (17%).

 

Cuando se preguntó por la principal amenaza para el cumplimiento de los objetivos de inversión institucional, el 36% de los inversores institucionales españoles señala que el principal riesgo son los desequilibrios fiscales mundiales; seguidos de la pérdida de oportunidades de inversión (33%); las oscilaciones repentinas en el valor relativo de las divisas (31%); y los cambios en la política tributaria o la normativa/legislación (30%).

 

La inestabilidad política y económica mundial fue considerada por el 16% de los inversores institucionales de España como el principal problema para la gestión de las inversiones durante este año, seguida de los cambios en la política tributaria, la regulación y el gasto público (13%); el efecto dominó de la crisis/incertidumbre en Europa (13%); y la volatilidad del mercado (13%).

 

La volatilidad no desaparecerá 

 

9 de cada 10 inversores institucionales españoles pronostica que será difícil aumentar sus activos sin tomar un riesgo excesivo durante el próximo año, mientras que el 73% considera que la volatilidad del mercado no va a desaparecer. Sin embargo, dos terceras partes (67%) creen que la volatilidad, como las crisis, proporciona oportunidades de inversión.

 

Una mayoría sustancial (70%) de los encuestados considera que la gestión de la volatilidad del mercado es más difícil que la del riesgo de mercado y que la gestión del riesgo de cartera es más importante que la de la volatilidad del mercado.

 

9 de cada 10 considera que es difícil cumplir los objetivos de rentabilidad total, mantener los objetivos de asignación de activos durante los periodos de volatilidad del mercado, y construir carteras para proteger el principal en mercados bajistas.

 

Las estrategias alternativas superarán la rentabilidad del año pasado

 

Entre los encuestados que invierten en productos alternativos, como hedge funds, private equity y fondos de inversión alternativos, el 89% está satisfecho con la rentabilidad de estas inversiones. Seis de cada 10 esperan que las estrategias alternativas en las que están invirtiendo superen la rentabilidad del año pasado.

 

“Los inversores hacen bien en volver a evaluar sus métodos de gestionar y diversificar el riesgo”, afirma Guinamant de NGAM. “Dada las amplias y bruscas fluctuaciones del mercado que hemos presenciado en los últimos años, convertir el riesgo en una prioridad se trata de un ajuste sensato. Lo mismo ocurre en el caso de las inversiones alternativas, ya que ayudan a los inversores a crear carteras duraderas que pueden comportarse bien tanto en mercados alcistas como en bajistas.”

 

Los inversores preocupados por el impacto de la regulación

 

Casi 9 de cada 10 inversores institucionales en España (87%) considera que el ritmo escalonado de implementación de las reformas financieras en todo el mundo está aumentando, y no disminuyendo, el riesgo sistémico. Por otra parte, el 84% considera que el alcance de la directiva para regular las inversiones alternativas, la directiva europea AIFMD, es demasiado amplia e impondrá a los gestores de fondos alternativos una normativa no concebida para los negocios o los riesgos que asumen. 

 

Una clara mayoría (77%) considera que la mayor consecuencia, no buscada, de la reforma financiera mundial será una menor, y no mayor, transparencia, exposiciones a activos correlacionados y riesgos de contrapartida. Dos terceras partes (67%) considera que los requisitos regulatorios de valoración a precios de mercado impiden que los inversores puedan aprovechar las oportunidades del mercado.

 

De la misma manera, el 83% considera que una regulación más estricta obligará a las compañías de inversión a localizar o aumentar su presencia en centros financieros emergentes menos regulados, como Dubai.

 

 




[Volver]