La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las cajas sacan pecho ¿por qué?

Redacción - Viernes, 18 de Abril Excusatio non petita, acusatio manifiesta. Eso decíт­an los sabios romanos. Y uno se pregunta por qué las cajas sacan pecho. Unas dicen dice síт­ y otras, también. Quizá sea por el sentimiento generalizado de que su exposición en el sector inmobiliario, como en otros capíт­tulos de la actividad económica, es muy alto y que algunas cajas lo estén pasando muy mal. Pese a que digan lo contrario.

Hace unos díт­as volvieron a la carga al conocerse que la morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorros a particulares y empresas se ha incrementado hasta el 1,03%, su tasa más alta desde octubre de 2.000, cuando se instaló en el 1,08%. Aún asíт­, las entidades de ahorro han destacado su “fuerte cobertura” y enmarcado este aumento de la morosidad en el incremento de los tipos de interés.

Pese a la aparente tranquilidad de las cajas, la cifra puede provocar incertidumbre. Y es que esta tasa es superior a la registrada por todo el sector financiero (bancos, cajas y cooperativas de crédito) en enero, que se colocó en el 0,965%, con lo que encadena siete meses consecutivos de subidas.

De esta forma, la morosidad de las cajas de ahorro se situó en enero en 0,141 puntos por encima de la tasa registrada el mes anterior,  cuando fue del 0,889%, y es 0,353 puntos más alta que la registrada en el mismo mes de 2007, cuando se colocó en el 0,677%.

Asimismo, las cajas de ahorro aglutinaron hasta el mes de enero casi la mitad de los créditos concedidos por todas las entidades con 838.503 millones de euros.

Pese a este repunte, las cajas intentan transmitir tranquilidad al asegurar que este incremento en la tasa de morosidad era algo “previsible desde hace un año” por el aumento de los tipos de interés y subrayar que no va a tener efecto en la devolución de los préstamos.

Además, han destacado su “fuerte cobertura”, que alcanza el 212% frente al 60% de media en la Unión Europea (UE), por lo que, según estas entidades, esta situación “no plantea ningún problema”. Además, las cajas aseguran haber aumentado sus provisiones para anticiparse a este aumento de la morosidad y a una situación financiera “más difíт­cil” que otros años.




[Volver]