La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las decanas del dividendo en EEUU: 12 firmas pagan desde el siglo XIX

Redacción - Viernes, 14 de Diciembre

Es uno de esos conceptos que inmediatamente se asocian con los mercados bursátiles ya que se puso en boga a la par que las bolsas cobraron relevancia. Se trata de los dividendos, la parte del beneficio económico generado por una empresa en un ejercicio que se reparte entre sus accionistas, escribe Eduardo Serna en elEconomista Es una de las formas más clásicas que tiene una sociedad mercantil de compensar a sus propietarios que aunque tiene enconados detractores (Steve Jobs, el alma mater de Apple, decía que los dividendos era sólo una forma de maquillar la falta de ideas de una empresa), tienen también compañías que hacen de una robusta tradición en este tipo de pagos como una de las señas de identidad que más les enorgullecen.

Las decanas en retribución

Dentro de este último grupo, son doce compañías norteamericanas las que pueden presumir de ser las decanas en cuanto a pago de dividendos entre las actuales cotizadas. Sus nombres son JP Morgan Chase, WGL Holdings, American Express, Stanley Black and Decker, AT&T, Exxon Mobil, Metlife, Eli Lilly, Johnson Controls, Honeywell, Procter & Gamble y Coca Cola.

Dentro de este grupo, la más veterana de las decanas es el banco de inversión JP Morgan Chase. El primer dividendo que se le puede atribuir data del año 1827, que vino de la mano del Chemical Bank, fundado cuatro años antes. En 1996 adquirió al Chase Manhattan Corporation y en el año 2000 compró a JP Morgan, dando lugar a la actual corporación. Le sigue en segunda posición WGL Holdings, la compañía que se dedica a suministrar gas natural y luz a Washington D. C. y a los alrededores de la capital de EEUU. El primer dividendo que pagó fue en 1852.

Además de la veteranía esta compañía, puede presumir de acumular 35 ejercicios seguidos en los que ha incrementado el montante bruto de su retribución que para este año ronda los 1,60 dólares por título.

El 'caso Amex'

La medalla de bronce en este particular ranking recae sobre American Express (Amex) gracias al primer pago que realizó en 1870. Para este ejercicio la compañía elevó a 0,20 dólares su dividendo trimestral tras cuatro años seguidos en los que este pago ha sido de 18 centavos.

En cuarta posición, se cuela otra compañía de tamaño mediano entre las cotizadas norteamericanas, Stanley Black and Decker. La conocidísima fabricante de herramientas empezó a pagar dividendos en 1877 y desde entonces no ha faltado a esa cita en ninguno de los 135 años posteriores. Es más, desde 1968 hasta el presente ejercicio ha incrementado esta retribución de forma constante durante todos los años, en lo que no deja de ser una caso llamativo de empresa que mima a sus accionistas.

La teleco estadounidense AT&T es la siguiente en este decanato. Su primer dividendo atribuible data del año 1881, cuando aún se llamaba American Bell, cuatro años antes de que la empresa fundada por Alexander Graham Bell pasara a tener su nombre actual American Telephone and Telegraph. Para el presente año se espera que abone un dividendo de 1,77 dólares.

La potencia de un gigante

La segunda mayor empresa cotizada del mundo es también la sexta más longeva en este tipo de retribución, que se remonta hasta 1882. Se trata de la petroquímica Exxon que además en los últimos 30 años ha ido incrementando en un 6 por ciento de media el montante bruto de su dividendo. La aseguradora MetLife y la biosanitaria Eli Lilly se apuntaron a la moda del dividendo en 1885 y sostienen su tradición de forma sólida. No en vano, la rentabilidad de su pago para este ejercicio es del 3,36 y el 4,45%, en cada caso.

Johnson Control y Honeywell protagonizan el otro empate en este ranking, con su primer dividendo abonado a sus inversores en el año de 1887. Aunque la segunda supera la primera en cuanto a años de subidas consecutivas: ocho frente a dos. Cierran esta clasificación Procter and Gamble y Coca Cola, que realizaron sus primeros pagos en 1891 y 1893, respetivamente. Además de la veteranía, estas dos compañías tienen una tradición intachable en cuanto a incrementos de su dividendo ordinario: 59 y 50 años consecutivos de subidas las contemplan.




[Volver]