La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LAS EMISIONES DE DEUDA DE ESTA SEMANA, UN BUEN TEST PARA LOS MERCADOS. A VER POR DONDE VAN LOS TIROS

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 09 de Septiembre ¿Una semana importante para el mercado de deuda? sí, en mi opinión por un sólo argumento: las emisiones previstas de treasury, por encima de los 48 bn.$ considerando los plazos de 3 años (martes), de 10 años (miércoles) y 30 años (jueves). ¿Y el resto de los países? limitados. Apenas 4.3 bn. $ en la zona EUR y 4.9 bn. en UK. Claro que en este último caso potencialmente influido también por la reunión del BOE. Pero nosotros no esperamos novedades en el MPC, a diferencia de lo que ocurrió en la reunión de agosto al ampliar la compra de Gilt. Bueno, las emisiones de papel durante la semana también se pueden considerar como un test para el mercado. Considerando los niveles actuales, más cerca de los mínimos de los últimos meses. Lo cierto es que el mercado de deuda ha dejado de ser sensible al debate sobre el retiro de las medidas de política monetaria expansiva, con la mayoría del mercado apostando por un largo periodo de tiempo durante el que la Fed mantendrá los tipos de interés sin cambios. Todo lo contrario a lo que nos comentó Hoenig durante el fin de semana pasada, aludiendo a que una futura subida de tipos podría estar más cerca que lejos. En estos momentos el 2 años treasury está en niveles de 0.93 %, 2.5 puntos de pendiente de tipos frente al treasury 10 años. Una estructura de curva que tiene poco que ver con un escenario próximo de "normalización" de los tipos de interés.

Pero, con una inflación de bienes controlada hay poca presión para subir los tipos. ¿Qué este argumento les recuerda algo? sí, a mi también. Greenspan fue acusado de haber mantenido la política monetaria expansiva en un contexto de inflación controlada. ¿Inflación? pero no la de bienes y servicios. Me refiero, claro, a la inflación financiera. Por ejemplo, las bolsas. Imagino que no les resulta extraño encontrarse con informes donde se alude a la valoración “neutral” de las bolsas. Algo más les llamará la atención que las valoren como “baratas”. Imagino que la consideración de “caras”. Bueno, en estos momentos las tres valoraciones pueden ser encontradas en diferentes informes sobre el mercado desde casas distintas. Y en todos los casos, bien argumentados. Las baratas, anticipando un escenario futuro de fuerte crecimiento en los precios. La caras, considerando que el escenario próximo de beneficios no será tan brillante. Las neutrales, simplemente ajustándose a las previsiones del mercado. Probablemente las bolsas seguirán al alza a corto plazo, con subidas entre el 10/15 % adicionalmente hasta final de año. ¿Está la política monetaria expansiva favoreciendo nuevos excesos?.

Ya pero, en este caso, ¿por qué no repuntan las rentabilidades a plazo? el viernes pasado otro cliente me hizo la misma pregunta. Aunque creo que ya hemos hablado del tema, ahora tenemos a un miembro de la Fed (Fisher) que admite la importancia de la compra de treasuries desde la autoridad monetaria para justificar las rentabilidades. Pero, además, también debemos considerar tanto el mensaje de la Fed de que los tipos de interés oficiales se mantendrán bajos durante un largo periodo de tiempo hasta la moderación de la inflación por debajo de niveles deseables. Y luego está la liquidez. Pero de esto último tendremos una prueba en las subastas de la semana. Ya veremos.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]