La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las empresas se enrocan (¿?) para capear la crisis

Redacción - Lunes, 19 de Abril Las empresas recurren a la comunicación interna con la plantilla, las reestructuraciones y el 'outplacement' ilustraciónen los momentos de crisis para superar esta situación económica, según se desprende de las conclusiones del 'Libro Blanco sobre las mejores prácticas en Recursos Humanos', elaborado por Creade Lee Hecht Harrison, IESE y Sagardoy Abogados. En concreto, el documento --que se ha realizado a raíz de los resultados obtenidos tras entrevistar a 55 compañías-- señala que la comunicación "directa, directa y periódica" con la plantilla se utilizó en un 94 por ciento de los casos, seguida de las reestructuraciones (65%) y el 'outplacement' (41%), es decir, el conjunto de servicios que se proporcionan a aquellos profesionales que deben buscar un nuevo empleo.

Las empresas encuestadas también apostaron por “una relación fluida” con el comité de empresa. Respecto a las medidas preventivas para afrontar la crisis, el estudio destaca que un 80 por ciento de las empresas potenció la movilidad funcional, en muchos casos, acompañada de planes de formación; mientras que la movilidad geográfica se utilizó en un 38,2 por ciento de los casos. Asimismo, el 85,5 por ciento de las compañías encuestadas realizó un seguimiento de las habilidades y competencias de sus empleados. En palabras de Ángela Gallifa, de IESE, “el mensaje final de este documento es el de prevenir en tiempos de bonanza”.

A modo de ejemplo, Gallifa destacó al sector químico farmacéutico y al financiero “ya que destinaron una mayor cantidad de recursos en época de bonanza para superar la crisis”. En la misma línea, la directora general de Creade Adecco Human Capital Solutions, Nekane Rodríguez, señaló que “las empresas que tienen los deberes hechos se enfrentan mejor a la crisis”. “Aquellos que tienen agua, atraviesan mejor el desierto”, añadió.

CONSEJOS PARA AFRONTAR LA CRISIS

Por ello, el Libro Blanco incluye un ‘Docecálogo para enfrentar la crisis’ en el que recomienda a las empresas tener en cuenta las habilidades de los empleados y considerar su reubicación, planificar las fases de reestructuración, utilizar instrumentos de comunicación, comunicar los porqués de las necesidades, actuar tras comunicar un mensaje, preparar a los directivos ante el cambio, redefinir el trabajo, aprender de la experiencia o ayudar a los ‘supervivientes’ en la adaptación del cambio, entre otros aspectos.

En este último punto, Rodríguez insistió en la importancia de “cuidar a los empleados que permanecen en la empresa tras un período de crisis”, y apostó por utilizar otros métodos—planes sociales que giren en torno a la recolocación, la formación y la mejora de la empleabilidad, y la movilidad geográfica o funcional—“antes que despedir al trabajador”, por lo que consideró fundamental “concienciar a empresas y empleados”.

En la misma línea, Antonio Gómez de Enterría, socio de Sagardoy Abogados, aseguró que “antes de recurrir a un ERE se pueden utilizar otros medios como los planes sociales que, por desgracia, se menoscaban a menudo”. “Hay que mejorar el régimen jurídico de negociación colectiva y crear mecanismos automáticos de adecuación”, concluyó.




[Volver]