La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LAS FINANZAS PÚBLICAS, UN PROBLEMA QUE SE CONTEMPLA DESDE MUY LEJOS

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 03 de Marzo
ilustración¡Qué bien se ven a distancia los problemas! en nuestro caso, las finanzas públicas. Cuando hace dos años eran recurrentes las llamadas de atención sobre los elevados déficit de los principales países del área, ahora la preocupación ha girado hacia otros temas. Por ejemplo, en el caso del BCE hacia los riesgos inflacionistas derivados de subidas salariales y hasta del fuerte crecimiento económico. Precisamente, la recuperación de la economía ha sido clave para entender la fuerte mejora de las finanzas públicas en los últimos años. Nosotros esperamos que este año puedan bajar hasta un 1.6% del PIB, desde el 2% estimado un año atrás. Y que sigan moderándose en 2008, hasta niveles del 1,5% del PIB. Por países, Alemania podría bajar su déficit este año hasta un 1,5% del PIB, Francia hasta un 2,7%, la misma cifra que en Italia, cuando esperamos en España un superávit del 1% del PIB.

Lo dicho: nada que ver con las preocupaciones de estos últimos años. Aunque el BCE siempre intenta ponerse la venda antes de la herida, de forma que ahora la cuestión clave sería aprovechar esta mejor situación económica para prevenir un potencial futuro deterioro de las finanzas públicas.

 

Precisamente en su último Informe el ECB realiza un breve análisis sobre la sostenibilidad fiscal, que a la larga depende de cuatro factores: tipos de interés, crecimiento económico, stock de deuda y el saldo primario de las cuentas públicas. A plazo, la sostenibilidad va a depender de que el valor presente de la evolución del saldo primario sea igual al nivel actual de deuda. Esta es la clave. Pero a corto plazo lo que le preocupa realmente al ECB es la evolución de los salarios.

El viernes el presidente Trichet apeló a las empresas y sindicatos para fijar salarios en línea con el aumento de la productividad, de forma que permita mantener la inflación estable. Y ya saben que la estabilidad de la inflación en niveles bajos es fundamental para que la política  monetaria facilite (mejor dicho, no impida) el crecimiento de la economía.

¿Y la evolución de la divisa? esto a quien preocupa es a los gobiernos, especialmente en el caso del JPY. Se espera que centre la discusión en la reunión del Ecofin, valorando tanto el potencial impacto económico negativo de una subida del EURJPY como el margen adicional de subida de los tipos de interés. Estos parecen ser ahora los condicionantes del crecimiento del área. Formalmente la Reunión se centrará en las finanzas públicas y en la creación de un Sistema de pagos único.

Bien, pues el lunes Juncker previo a la Reunión ha comentado que la inflación semantiene contenida.  Una coincidencia con lo manifestado también por el Ministro de finanzas alemán, en relación a que el crecimiento salarial debe ser coherente con el crecimiento de la productividad. Y optimistas para el crecimiento. Aunque en este punto condicionado a los datos económicos.

¿Son coherentes con los últimos conocidos? Bien, precisamente en Alemania la confianza de consumo de las familias ha sufrido un fuerte deterioro durante el mes de febrero. Retrocede hasta niveles de 4.9 desde 8.6, cuando las previsiones para marzo son de un nuevo recorte hasta niveles de 4.4. Pero menos optimistas hacia el consumo, aunque más optimistas hacia la evolución de los ingresos. Es cuestión de tiempo que ambas variables converjan, en nuestra opinión con el consumo recuperando terreno (segunda parte del año).

 

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]