La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las Guerras Médicas

Santiago Niño Becerra - Viernes, 09 de Noviembre No, no son esas; son las otras.

Se conoce como Guerras Médicas al períт­odo bélico que entre el -500 y el -449 enfrentó a la Alianza Griega y a los Medos - Persas en una serie de batallas en la que los griegos se jugaban, nada más y nada menos, que su independencia. Una de las más famosas batallas de dicho períт­odo fue la de Maratón, batalla que supuso la derrota de las fuerzas medo - persas, y derrota que el sucesor del rey persa Daríт­o juró vengar.

Jerjes, el sucesor, planteó una estrategia interesante. Como en aquellos tiempos cuanto mayor fuese el número de soldados que constituíт­an un ejército más poderoso era ese ejército, Jerjes formó el mayor hasta el momento formado: dos millones de hombres; pero esa muchedumbre, para llegar a Atenas, teníт­a que atravesar el Helesponto, el actual estrecho de los Dardanelos; para ello hizo construir un puente de barcos a fin de que las tropas lo cruzasen caminando sobre éstos, sin embargo un temporal desbarató el puente, retrasando siete díт­as el avance del ejército. Jerjes, encolerizado, ordenó que diesen al mar 300 latigazos, que se le marcase con un hierro candente, y que se le encadenase.

Esta pequeña incursión en la historia viene a cuento de lo que, recientemente, ha sucedido en Argentina. Argentina, en los 80 y primeros 90 pasó por un períт­odo inflacionario monstruoso con tasas anuales de inflación que superaron el 1.000%. Esa tendencia fue eliminada en la época del presidente Carlos Saúl Ménem utilizando instrumentos cuyas consecuencias, posteriormente, se pusieron de manifiesto. La evolución de todo aquello fue la profunda recesión en la que Argentina entró a principios de la presente década. Pues bien, parece ser que la inflación, de nuevo, está volviendo a convertirse en un problema para Argentina, problema que, esta vez, llega junto a muy malas compañíт­as, como una tasa de pobreza que casi alcanza, en algunas zonas, al 60% de la población.

Según cuentan, el Gobierno del presidente Néstor Kirchner desea que las alzas de precios se mitiguen y, sobre todo, se adecuen al períт­odo electoral en el que Argentina, en breve, va a entrar. A tal fin, solicitó al Instituto Nacional de Estadíт­stica y Censos la lista de los puntos de venta que forman la base de datos para el cálculo del íт­ndice de precios, petición a la que su directora se negó aduciendo la independencia del organismo; la consecuencia fue el cese de la directora.

Los problemas de inflación de Argentina son endémicos y se hallan vinculados a momentos de alza en el ciclo, es decir, fundamentalmente se deben a las carencias de su modelo económico, y, desde luego, no se arreglan presionando a algunos tenderos para que no suban los precios, ni boicoteando ciertos bienes cuyos precios han subido.

El modelo económico argentino, Uds. ya lo han leíт­do en lacartadelabolsa, es un modelo muy problemático. Cuando la república ha despuntado económicamente lo ha hecho, bien gracias al sector agrario, bien a la manipulación financiera, cambiaria y/o de la deuda, bien a una combinación de ambas posibilidades; luego, el precio de ese proceder ha sido pagado con miseria, pero esa es otra historia. En los momentos actuales, lo que ya se está denominando el “nuevo boom argentino”, el crecimiento que el paíт­s está experimentando en los últimos años, está basado, casi exclusivamente, en un único producto: la soja, cereal que en gran medida, es exportado a China.

Es decir, de nuevo, Argentina está confiando en el sector agrario y en la exportación para sustentar su crecimiento, lo que, a largo plazo, es insostenible debido a que el valor añadido de la soja es el que es; porque aunque la demanda tiende al alza, su precio va a estar en función de variables que el paíт­s no controla; y porque el aumento de la productividad -que también llegará a la producción del cereal- va a hacer innecesaria una gran cantidad de factor trabajo. Y, como en algún momento de boom del pasado, también ahora Argentina tiene un Gobierno peronista a su frente.

Esos son los motivos de que los problemas de inflación sean endémicos en Argentina: su productividad es muy reducida y donde puede subir, es en un subsector dependiente productor de un bien de reducido valor, sea secreta la lista de los puntos de venta que forman la base de datos para el cálculo del íт­ndice de precios, o no lo sea.

Los Medos - Persas fueron vencidos en las Guerras Médicas, y el hecho de que el mar fuese azotado no sirvió para que éstos fuesen vencidos en la batalla de Salamina. Es mi opinión, pero el Gobierno argentino deberíт­a tenerlo en cuenta, máxime ahora en que ha habido un cambio de presidente a presidenta.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]