La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las mujeres invierten mejor que los hombres, ¿por qué?

Carlos Montero - Viernes, 29 de Julio Así encabeza un artículo el columnista David Weidner, donde se plasma el estudio realizado por Barclays Wealth y Ledbury Research en el que se concluye que las mujeres tienen más probabilidad de ganar dinero en el mundo de la inversión que los hombres. Los hombres suelen adoptar malas decisiones incluso cuando tienen todas las cartas a su favor. "No podemos evitarlo. Somos hombres", señala Weidner. Las mujeres, por otro lado, lo hacen casi todo mejor. Bueno, eso lo hemos sabido intuitivamente desde hace mucho tiempo. Pero ahora hay una gran cantidad de evidencias que sugieren que las mujeres son mejores en casi todo - incluyendo la inversión.

Un nuevo estudio realizado por Barclays Wealth y Ledbury Research encontró que las mujeres tenían más probabilidades de ganar dinero en el mercado, sobre todo porque no asumen tantos riesgos. Ellas compran y mantienen. Las mujeres invierten de esta manera porque no están tan seguras - o tal vez tan sobrados de confianza - como los hombres, según el estudio.

“Las mujeres tienen probablemente un mayor deseo de auto-control que los hombres”, concluye el estudio.

En otras palabras, ellas quieren invertir menos veces pero ganar más.

“Las mujeres tienden a tener más calma y un mayor deseo de control financiero, que se asocia con el deseo de utilizar estrategias de autocontrol. Las mujeres también tienden a creer que estas estrategias son eficaces”.

El estudio se apoyó en observaciones anteriores que lo demuestran. Un estudio de 2005 realizado por Merrill Lynch encontró que el 35% de las mujeres llevaron a cabo una inversión durante demasiado tiempo, comparado con el 47% de hombres. Por otra parte, un estudio académico en 2009 encontró que las mujeres ganan un 1% más anualmente que los hombres en sus inversiones.

Chun Xia, profesor de Finanzas de Hong Kong y uno de los investigadores del estudio, escribió que las mujeres reportaron un mayor deseo de auto-control en su enfoque de la gestión financiera. Es probable que se estresen con mayor facilidad, y tienen un mayor deseo de disciplina financiera.

Sin embargo, según el informe, son los hombres los que realmente tienen una mayor necesidad de disciplina en lo que respecta a la gestión de la inversión, ya que tienden a confiarse demasiado.

Esto probablemente no coge a nadie por sorpresa. Un nueva recopilación de evidencias muestran que las mujeres son mejores en casi todo - o, como Dan Abrams ha titulado su nuevo libro, “Man Down: la prueba más allá de la duda razonable de que las mujeres son mejores policías, conductores, jugadores, espías, líderes mundiales, catadores de cerveza, gestores de fondos, y casi todo lo demás”.

Como señala Abrams, las mujeres son mejores soldados, ya que se quejan menos del dolor. Son menos propensas a ser alcanzadas por un rayo, porque no son lo suficientemente estúpidas como para quedarse fuera en una tormenta. Recuerdan las palabras y las caras mejor. Son mejores espías porque son mejores en conseguir que la gente hable con franqueza.

Un vistazo a la evidencia: Hillary Clinton ha demostrado ser una Secretaria de Estado más que capaz. Elizabeth Warren ha sido una gran líder en contra de los bancos. Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, ha jugado fuerte en el “club de chicos”.

Así que, adelante, damas. Ganen dinero y den una lección en este mundo dominado por los hombres.

Fuente: David Weidner




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta