La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las Sicavs y la fuga de capitales

Redacción - Viernes, 02 de Octubre Aquí cada uno va a lo suyo y dibuja el panorama según sus cálculos y cuitas.ilustración El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), Mariano Rabadán, subrayó ayer que no se puede modificar la tributación de las Sicavs porque podría provocar que los inversores desviaran su dinero a otros países con un mejor régimen fiscal. Rabadán defendió que "no tiene que haber cambios" en la fiscalidad de los fondos y de las Sicavs para que se siga captando inversión, al tiempo que se mostró confiado en que el Gobierno siga siendo "coherente" en este sentido. Rabadán recordó, en declaraciones a la prensa, que si se modificase la tributación de las Sicavs tendrían una doble tributación, ya que, por un lado pagarían los accionistas de la sociedad, y, por otro, la propia sociedad.

No obstante, señaló que el 1% por que el que tributan actualmente las Sicavs ya constituye una doble tributación, pero que su efecto es mínimo, por lo que no sería bueno que se elevase.

“Si impusiéramos un tipo a las sociedades, no se invertiría en ellas, porque ese dinero se iría a otros países de Europa”, subrayó Rabadán, quien calificó de “buena noticia” que el Gobierno haya decidido mantener la estructura fiscal del Impuesto de Sociedades y del IRPF en el tributación del ahorro de los fondos de inversión y de las Sicavs.

Rabadán insistió en que la regulación fiscal del resto de países de la Unión Europea “es igual o mejor” que la de España, y que si se modifica el sistema tributario puede registrarse un desplazamiento rápido de capital hacia otros países.

No obstante, señaló que esta situación no significa que los inversores no paguen impuestos, sino que existe un principio de ‘neutralidad fiscal’ por el que sólo tributa el partícipe en lugar de la sociedad, y que en los últimos cinco años los inversores y partícipes han abonado 6.000 millones en concepto de impuestos. “La contribución al erario público de estos productos es verdaderamente notable”, apostilló.

Desde el que el Gobierno anunciase a principios del mes de septiembre cambios en algunos impuestos se especuló con la posibilidad de que elevase la tributación para las rentas más altas como las Sicavs, que gestionan grandes patrimonios, aunque finalmente el Ejecutivo ha optado por mantener estables estos tributos.




[Volver]