La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las “teles” mejoran su imagen

Redacción - Sabado, 05 de Mayo El sector audiovisual ha recuperado esta semana el pulso perdido en los últimos meses al calor de los movimientos de concentración que se vienen anunciando. Los grupos televisivos españoles se han visto además animados por los favorables informes que se han publicado recientemente sobre el aumento del gasto publicitario previsto para este año.

El sector se ha visto sobresaltado esta semana con la importante propuesta de compra realizada por News Corp, el grupo del magnate Rupert Murdoch, a Dow Jones, editor del influyente Wall Street Journal, por 5.000 millones de dólares. Una operación que se enmarca en la estrategia de Murdoch de reforzar los contenidos financieros de su imperio mediático. Pero la cosa no ha quedado ahíт­, en las últimas horas, el grupo de comunicación Reuters ha confirmado que ha recibido una propuesta informal de compra de un postor desconocido “que podríт­a o no acabar en una oferta vinculante”. En el mercado se rumoreaba hoy sobre el posible interés en la compañíт­a británica por parte de grupos como Thomson Financial o incluso del propio News Corp.

Los expertos descartan que estas ofertas vayan a provocar una posible oleada de movimientos de consolidación en el sector. Una hipótesis que los mercados financieros no parecen compartir, lo que ha desatado la euforia compradora de los valores del grupo.

Esta semana se han conocido también las últimas cifras de audiencia del mes de abril publicadas por Sofres. En un momento especialmente importante después de conocerse que este año se espera una importante aumento del gasto publicitario. Telecinco se destaca en la lucha por hacerse con la mayor parte de este jugoso pastel, al ratificar su liderazgo de audiencia por decimocuarto mes consecutivo.

Imagen distorsionada

Los valores relacionados con el negocio de la televisión han agradecido en los últimos díт­as esas mejores expectativas que se manejan sobre el crecimiento del sector publicitario. Las acciones de Telecinco, que esta semana han descontado un importante dividendo, se han alejado de sus míт­nimos anuales y apuntan de nuevo hacia sus máximos absolutos. El mercado considera que la empresa cuenta con una de las mejores gestiones del sector. Por su parte, Antena 3, mucho más castigada en el pasado y con una presión de costes mayor,  muestra una marcha más pesada. Los bolsistas creen que en este caso el rebote podríт­a retrasarse algo más, pese a que también ha mejorado últimamente.

Sogecable, en cambio, continúa sin convencer a la inversión. Su regreso a los beneficios en el primer trimestre del año parece que basta para animar al dinero. Algunas voces especialmente críт­ticas con la empresa aseguran que su modelo de negocio genera más incertidumbres que satisfacciones, lo que se traslada a la errática marcha de la acción. En cualquier caso, el sector está caliente y los grandes operadores ya empiezan a revisar sus valoraciones al alza.




[Volver]