La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Líder chino Wen dice economía sigue bajo presión

Reuters - Jueves, 30 de Agosto

La economía de China enfrenta fuertes vientos en contra, pero el enfriamiento de la inflación da al gobierno más margen de maniobra en la política monetaria, dijo el primer ministro Wen Jiabao, según fue citado por medios estatales.

Los comentarios de Wen siguieron a una serie de datos de la semana pasada que sugirieron que la economía de China no se ha estabilizado a pesar de dos recortes de tasas de interés este año, ya que el crecimiento de las exportaciones, la producción fabril y las ventas minoristas se debilitaron aún más en julio.

Los inversores temen que la segunda mayor economía del mundo pueda registrar su menor expansión desde 1999, con un crecimiento de solo un 8 por ciento este año, y prevén que el gobierno recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos al menos una vez más en el 2012.

"Las presiones a la baja sobre nuestra economía siguen siendo grandes y las dificultades podrían durar por algún tiempo", dijo Wen durante una visita de dos días a la provincia exportadora costera de Zhejiang, que comenzó el martes, donde se reunió con representantes de empresas domésticas y extranjeras.

Es costumbre que Wen y otros responsables visiten ciudades exportadoras durante los declives domésticos, para evaluar personalmente cómo están las condiciones. Sus visitas a veces anteceden a cambios de política del gobierno.

Wen fue citado por la televisión estatal diciendo que la caída de los precios al consumidor da más margen a Pekín para manejar la política monetaria. La inflación al consumidor de China bajó al mínimo en 30 meses de 1,8 por ciento en julio desde 2,2 por ciento en junio.

China comenzó a modificar sus políticas a fines del año pasado y aceleró el ritmo recientemente, recortando las tasas de interés en dos ocasiones, en junio e inicios de julio, acelerando proyectos de inversión y alentando el gasto del consumidor eficaz desde el punto de vista energético.

Wen dijo que el gobierno debe enfocarse en el empleo en la última desaceleración económica, una preocupación frecuentemente expresada por el gobernante Partido Comunista, obsesionado por la estabilidad laboral.

"Cuando la economía enfrenta dificultades, debemos prestar atención al empleo y convertir al impulso del empleo en una prioridad", sostuvo.

(reporte de Aileen Wang y Koh Gui Qing)




[Volver]