La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LLUEVE (¿O NIEVA?) SOBRE MOJADO. AHORA ES MOODYS LA QUE HABLA DE LA VULNERABILIDAD DE ESPAÑ‘A

Reuters - Jueves, 12 de Febrero ilustraciónEspaña se enfrenta a unos considerables riesgos respecto a sus finanzas públicas y, junto con Irlanda, es el país más vulnerable de todos los que tienen la calificación más alta, dijo Moody's Investor Services en un informe sobre países con rating AAA. El informe no supone un cambio de calificación ni de perspectiva para ninguno de los países mencionados, subrayó Moody's. La agencia de calificaciones indicó que Reino Unido, EEUU e Irlanda también se enfrentan a importantes retos respecto a su posición de deuda mientras relajan su política monetaria para combatir la recesión. Sin embargo, Reino Unido y EEUU tienen margen para mejorar su posición, lo que coloca a los países en la categoría de "Aaa fuertes", agregó Moody's. Por su parte, España apenas cuenta con medios moderados para mejorar su situación fiscal. Irlanda, que el mes pasado se colocó en "Aaa perspectiva negativa" también tiene medios moderados para hacer frente a los retos de sus finanzas públicas. En la actualidad, España, Reino Unido y EEUU tienen ratings de Moody's de Aaa con perspectiva estable. En su informe, Moody's dio tres categorías para medir la capacidad de los gobiernos de utilizar sus balances y permanecer un destino de inversión seguro: "resistente, fuerte y vulnerable". La categoría resistente incluye a Alemania, Francia, Canadá y los cuatro países escandinavos.

Estos países bien han entrado en la crisis en una posición muy fuerte o tienen modelos económicos que permanecen robustos, destacó el informe.

El grupo de países “fuertes” está compuesto por EEUU y Reino Unido, cuyos ratings se ponen a prueba por el sobresalto que ha experimentado su modelo de crecimiento y por los numerosos riesgos.

Moody’s añadió que “estos países muestran una capacidad de reacción adecuada para hacer frente al reto”.

Irlanda y España están en la categoría de países vulnerables, que hace referencia a los estados obligados a asumir riesgos con sus finanzas públicas.

En enero, Standard & Poor’s bajó la calificación de la deuda soberana de España a AA+ desde AAA, citando unos medios insuficientes para hacer frente al crecimiento débil y al cada vez mayor déficit público.




[Volver]