La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Lo de siempre

Santiago Niño Becerra - Lunes, 12 de Agosto

Me dijo recientemente en un mail una amiga en relación a una entrevista que me hicieron en un canal de TV:

“… un poco lo de siempre, paro y más paro, adiós a la clase media y más impuestos...”

Le respondí:

“Es muy bueno lo que dices: en gran medida es 'lo de siempre': y es lo que se va a convertir en normal. De hecho en ese nuevo modelo del que ya estamos viendo cosas, eso va a ser lo habitual, por ello yo siempre pregunto cuando alguien dice algo sobre salir de esta situación: '¿Salir?. ¿Qué entiende por salir?'. 'Salir' supondrá que esta situación inestable en la que nos hallamos se estabilice, pero nunca volveremos al 2006: aquello pertenece a un modelo antiguo que se ha ido para no volver”.

Salir. A cada día que pasa un creciente número de personas asumen que vienen tiempos difíciles, duros, pero en su fuero interno muchas de ellas creen que, tras esos años de penurias, volveremos a cuando ‘el mundo iba bien’. Lo creen porque quieren creerlo porque lo necesitan creer, y para ellas eso será ‘salir’.

Vana creencia: nunca se volverá a aquellos años porque es imposible volver: las condiciones son radicalmente distintas, irrepetibles. Del mismo modo que en los 1950s lo eran respecto a los años veinte. Las cosas, las situaciones, pasan y se van; y la mayoría lo hacen para no volver.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]