La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Lo que dice la historia sobre septiembre y el mercado de valores después de que el rebote del verano pierda fuerza

Carlos Montero - Lunes, 05 de Septiembre

El rebote del mercado de valores en el verano desde los mínimos del año visto en junio se detuvo en agosto, dejando a los principales índices con pérdidas mensuales mientras los inversores se preparaban para el comienzo de un mes tradicionalmente desagradable para los alcistas en acciones. Desde 1950, septiembre ha sido el mes de peor desempeño del año para el Dow Jones Industrial Average, S&P 500 y Russell 1000 y lo peor para el Nasdaq Composite desde 1971 y el Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización desde 1979, señaló Jeff Hirsch, editor de Stock Trader's Almanac.



Pero, ¿qué pasó en agosto? La primera mitad del mes fue todo sobre el impulso. Después de confirmar un mercado bajista en junio con una caída de más del 20% por debajo de su récord del 3 de enero, el S&P 500 rebotó desde su mínimo del 16 de junio. El rebote cobró fuerza en julio y se prolongó hasta agosto, superando una serie de obstáculos técnicos que hicieron que los observados del mercado sopesaran si el aumento se perfilaba como algo más que un rebote típico del mercado bajista.



Sin embargo, el promedio móvil de 200 días parecía ser un puente demasiado lejano. Después de terminar en un máximo de casi cuatro meses el 16 de agosto, el S&P 500 se estancó en el promedio a largo plazo.

En el aspecto macroeconómico, las señales tentativas de un pico de inflación generaron nociones de un giro de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, con funcionarios haciendo una pausa y luego comenzando a dar marcha atrás de los aumentos de las tasas de interés en 2023 y se les atribuyó el impulso de las acciones. Los funcionarios de la Fed rechazaron ese escenario y el viernes en Jackson Hole, el presidente Jerome Powell envió un mensaje claro de que era probable que las tasas subieran y se mantuvieran altas por más tiempo, incluso si resultaba en un dolor económico.

Entonces, las acciones comenzaron a caer con fuerza.

Septiembre a menudo ha proporcionado aún más viento en contra estacional en años en que las acciones cayeron hasta agosto, dijeron analistas de Bespoke Investment Group, en una nota, citando el desempeño del S&P 500 que se remonta a 1928.

“Cuando el S&P ha bajado desde principios de año finales hasta de agosto (como lo ha sido este año), el índice ha promediado una caída del 3,4% en septiembre, mientras que septiembre ha sido plano cuando el índice subió hasta finales de agosto”, escribió. “Durante el resto del año, el índice promedió una pérdida del 1,2% al comienzo de septiembre con pérdidas hasta la fecha y una ganancia del 3,3% al comienzo de septiembre hasta la fecha. (Vea el gráfico a continuación).



El débil comportamiento del mercado en septiembre en el mes muestra una consistencia notable. Sin embargo, el problema para los traders es que la causa, si la hay, sigue siendo un misterio, lo que hace que hacer apuestas basadas únicamente en el patrón sea una propuesta dudosa.

(Guillermo Watts – MW)




[Volver]