La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los 5 grandes problemas que tiene Merkel ahora que vuelve de vacaciones

Carlos Montero - Martes, 14 de Agosto

Los 5 grandes problemas que tiene Merkel ahora que vuelve de vacacionesA primera vista, el calendario de la canciller alemana, Angela Merkel, para los primeros días de la vuelta de las vacaciones de verano parece ser bastante suave. El miércoles se reúne el gabinete, la canciller se dirige a Canadá para discutir durante dos días las relaciones entre los dos países con el primer ministro Stephen Harper. El fin de semana, los ciudadanos visitarán la Cancillería para una jornada especial de puertas abiertas. "Tengo muchas ganas de conocerle", escribió Merkel en un discurso de bienvenida para la ocasión.

Pero la situación no es tan relajada como puede parecer. Todo sugiere que la política conservadora se enfrentará a los meses más decisivos de su cancillería cuando regrese. Aunque las próximas elecciones federales no serán hasta el otoño de 2013, Merkel debe comenzar a hacer campaña por su Partido Demócrata Cristiano (CDU), además de hacer juegos malabares con una serie de problemas. Estos son los cinco más importantes recopilados por la revista Der Spiegel:

Primero: Las cuestiones que rodean el euro cada vez son más incómodas para Merkel. Mientras que la canciller estaba paseando por el sur de la región italiana del Tirol, los escépticos de su propia coalición de gobierno criticaban a Grecia. La salida de Grecia del euro ha perdido su componente de horror desde hace mucho tiempo, dijo el ministro de Economía, Philipp Rösler, líder del partido menor de la coalición de Merkel, el pro-empresarial Partido Democrático Liberal (FDP). A continuación, Markus Söder, miembro del partido bávaro hermano de la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU), y el ministro de Hacienda para el Estado, dijo que "se debería dar ejemplo con Grecia". Cualquier otra ayuda para el país sería "como echar agua en el desierto", agregó. Teniendo en cuenta lo alto que está el juego en cuanto a la supervivencia del euro, esto es exactamente el tipo de disturbios que Merkel puede obviar.

Ella también está esperando que el Tribunal Constitucional Federal dicte su decisión el 12 de septiembre en cuanto a si el fondo de permanente de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), es compatible con la legislación alemana. Mientras que una decisión desfavorable de la corte en Karlsruhe desencadenaría consecuencias imprevisibles, la aprobación no garantizaría la supervivencia del euro.

Segundo: El frente de la política interna, Merkel tendrá que lidiar con la lenta transición a las energías renovables, el conflicto en curso sobre los subsidios de cuidado infantil, y ahora una disputa sobre si las parejas de gays y lesbianas deberían tener el mismo derecho a los beneficios fiscales. Los socios menores de la coalición del FDP se han pronunciado a favor de ampliar la prestación de los beneficios a las uniones civiles, pero el conservador ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que no cree que sea necesario. Echando más leña al fuego, el conservador ministro de Defensa, Thomas de Maizière ha criticado a sus 13 compañeros de partido que firmaron un documento declarando su apoyo a los mismos beneficios. La coalición de gobierno se ha dañado por iniciativas parlamentarias unilaterales, dijo a Der Tagesspiegel el domingo.

Tercero: El débil apoyo electoral del FDP podría obligar a Merkel a prescindir de él por completo en una futura coalición. La popularidad del partido favorable a las empresas se ha reducido al 4 por ciento, según una encuesta realizada por Emnid para el periódico Bild am Sonntag. El partido tendrá que mejorar su posición para alcanzar el 5 por ciento necesario para convertirlo en parlamentario. Sin embargo, el ambiente entre los miembros de la FDP se ha convertido en envenenado por las luchas de poder. Der Spiegel ha conocido que si el partido no mejora significativamente sus resultados en la elecciones de Baja Sajonia este mes de enero, se planea derrocar a líder del partido, Philipp Rösler.

Cuarto: rumores populistas del otrora socio de la coalición de Merkel, la conservadora CSU de Baviera, también están poniendo las cosas difíciles para la canciller. El gobernador de Baviera y el líder de la CSU, Horst Seehofer, están preocupados por los resultados de las elecciones del próximo año, lo que ha provocado un tono populista de los miembros de los partidos en cuanto a las nuevas ayudas a Grecia. "En algún momento, cada uno tiene que alejarse de mamá", dijo el ministro de Finanzas del estado Söder la semana pasada. "En cuanto a Grecia, el tiempo le ha llegado".

A principios de julio, Seehofer incluso amenazó con romper la coalición sobre las políticas para manejar la crisis del euro. Sin embargo, se rumorea que miembros de la propia CDU también son escépticos sobre las tácticas de rescate de la canciller. Algunos también se muestran molestos porque el partido abrió el camino para el fin de la energía nuclear, y el fin del servicio militar obligatorio. Miembros ultra-conservadores temen por los valores del partido y planean presentar un manifiesto conservador en breve.

Quinto: Mientras que Merkel fue capaz de contar con la oposición del centro-izquierda social-demócrata y los verdes ecologistas ante sus esfuerzos de rescate del euro, no podrán mantener su apoyo por mucho tiempo. Ambos partidos votaron a favor del dinero de ayuda a Grecia y España. De hecho, fue la única manera de asegurar una mayoría dada la presencia de rebeldes dentro de la propia coalición de gobierno. Sin embargo, Merkel ya no puede confiar en la SPD sin hacer algunas concesiones, dijo el parlamentario y ex ministro de Finanzas Peer Steinbrück al diario Süddeutsche Zeitung.

Las vacaciones de la canciller han terminado. La campaña ha comenzado.

Fuentes: Der Spiegel




[Volver]