La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los bancos centrales de todo el mundo están preparados para realizar 152 recortes de tipos de interés en 2024 y, si la historia se repite, estas tres inversiones obtendrán los mayores beneficios

Carlos Montero - Martes, 02 de Enero

En caso de que aún no lo hayas oído: se espera que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés hasta tres veces el próximo año, y tal vez incluso más, según algunos pronósticos. Este giro repentino ha echado combustible al repunte del mercado de valores de los últimos dos meses, haciendo que el S&P 500 y la mayor parte de las bolsas mundiales se dispararan recientemente.

Según Bank of America, Jerome Powell & Co. no están solos. Una nueva nota escrita por Michael Hartnett, jefe de estrategia de cartera, describe las expectativas del Bank of America de que habrá 152 recortes de tasas por parte de los bancos centrales de todo el mundo en 2024, la primera vez desde 2020 que los recortes superarían en número a las subidas.

Si bien la gran cantidad de recortes que afectarán a las economías de todo el mundo es peculiar en sí misma, lo que Hartnett encuentra realmente interesante es el momento en que se realizarán estos recortes.

"Sólo cinco ocasiones [en los] últimos 90 años la Reserva Federal recortó las tasas cuando el IPC subyacente (ahora 4,0%) era mayor que la tasa de desempleo (3,7%)", escribió Hartnett.



Esos cinco casos anteriores generalmente fueron precipitados por acontecimientos dramáticos, como la Segunda Guerra Mundial en el caso del recorte de tasas de 1942, o por una recesión, como fue el caso en 1969, 1974, 1980 y 1981.

Esta vez, sin embargo, es diferente. Hartnett señaló que muchos en Wall Street consideran que el giro de la Reserva Federal hacia una política monetaria más flexible en 2019 es la aproximación más cercana al escenario económico actual, sobre todo a fuerza de ser el más cercano cronológicamente.

Pero Hartnett cree que el giro de 1975 es un ejemplo mucho mejor de lo que sucede cuando la Reserva Federal recorta las tasas de interés en una economía como la actual. Después de todo, en aquel entonces la Reserva Federal estaba dando un giro después de un aterrizaje forzoso, mientras luchaba contra "la inflación arraigada en la guerra mundial de los años 70, las crisis petroleras, el exceso fiscal, el malestar industrial", escribió Hartnett.



Esos problemas se parecen muchísimo a los que se enfrenta la Reserva Federal hoy, y si la historia se repite, entonces tres inversiones en particular deberían beneficiarse del giro de la Reserva Federal: los REIT, las acciones de pequeña capitalización y las acciones de valor.

Hartnett cree que el éxito podría repetirse en 2024 si la Reserva Federal recorta las tasas en 150 puntos básicos mientras el desempleo se mantiene por debajo del 4%, y si "la inflación secular se confirma por la baja del dólar estadounidense (por ejemplo, el yen a 120) y el oro alcista ($2400/oz en 2024). ".

Hasta entonces, Hartnett cree que los bonos, los lingotes y la amplitud representan las mejores inversiones que se pueden hacer en este momento, mientras que "los bonos y las materias primas son las mejores coberturas para el primer semestre para un pico temprano en las expectativas de 'aterrizaje suave'".




[Volver]