La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS CIUDADANOS DE EE UU, PREOCUPADOS POR EL EXCESIVO ENDEUDAMIENTO Y LAS HIPOTECAS BASURA

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 27 de Agosto ilustraciónSíт­, los problemas de las hipotecas de alto riesgo y el excesivo endeudamiento...estos son para una buena parte de los miembros de la NABE los principales riesgos para la economíт­a norteamericana. Más del 32 % asíт­ lo observan, cuando otro 20 % se inclina por el terrorismo. En una encuesta anterior (la actual se ha recogido entre el 24 de julio y 14 de agosto) el terrorismo era citado como principal riesgo por más del 35 % de los participantes. Pero todo esto no fue impedimento para que las bolsas USA cerraran con importantes subidas el viernes. El Dow más de un 1.0 %, cerca de un 1.4 % el Nasdaq. Suficiente impulso para que las bolsas asiáticas también estén en positivo, pero con importantes disparidades: 1.9 % el Hang Seng, 0.7 % el Kospi y un más que moderado 0.32 % el Nikkei. Con todo, subidas que también se sostienen en la mejora de los indicadores de riesgo en el mercado. El íт­ndice de volatilidad VIX a la baja hasta un 20 %, crossover en 320, spread 1 mes depo-treasury en 4.2/5.4 %..¿Cogido por los pelos? los inversores se beneficiaron de unos datos el viernes en USA mejores de lo esperado.

Comenzando por un fuerte repunte de los pedidos duraderos en julio y, lo más relevante, por un inesperado aumento de las ventas de viviendas nuevas también en julio. En el primer caso, un aumento “saludable” del 2.2 % en los pedidos sin defensa y transporte (+7.4 % ordenadores y electrónica). Bien, se materializa la expectativa inicial de un aumento de la inversión empresarial ante la fortaleza de la demanda y lo ajustado del output-gap. Pero, en estos momentos su permanencia es mucho más incierta que un mes atrás considerando la Crisis del Subprime.

De la misma forma, el aumento del 2.8 % en las ventas de nuevas viviendas frente a una previsión de caíт­da por el mercado de un porcentaje similar debe ser sujeta a una cierta cautela considerando no sólo la erraticidad de la serie como la actual inestabilidad del mercado. Los inventarios a la venta, tanto de nuevas viviendas como de segunda mano, son aún enormes como para no anticipar caíт­das de los precios. De hecho, según una reciente encuesta los precios podríт­an recortarse este año entre un 1-2 % suponiendo su primer descenso anual desde 1950. Pero, sin duda, un factor adicional que impulso a la bolsa al alza el viernes fue la matización desde fuentes del ECB sobre la subida de tipos en septiembre.

Si a principios de mes Trichet añadíт­a a su discurso la expresión de “vigilancia estrecha” de los riesgos para la inflación que en el pasado ha sido sinónimo de subida de tipos en la siguiente reunión, el viernes una fuente de la autoridad monetaria consideraba que esto ahora es más matizable. Todo ha cambiado, como lo demuestra el hecho de que los bancos centrales ahora tengan como prioridad que los mercados, en el caso del interbancario en estos momentos, recuperen la confianza. Esto no será un proceso rápido, de forma que en el camino veremos probablemente una elevada volatilidad con riesgo de que pase factura a la economíт­a. Si esto finalmente no ocurre habrá sido gracias a una actuación decidida de los bancos centrales. En este sentido no caben ambigíт¼edades como podríт­a ser una subida de tipos a corto plazo (y me refiero no sólo a la reunión de la próxima semana como a las siguientes hasta final del ejercicio).

Pero de todo ello podríт­amos tener pistas en las comparecencias públicas tanto de Trichet (hoy) como de Bernanke (viernes).

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]