La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS BANCOS SE CONVIERTEN EN LOS NUEVOS CHICHARROS DE LA BOLSA MIENTRAS LOS VIEJOS CHICHARROS ESPERAN

Redacción - Sabado, 22 de Enero ilustraciónEsto de la Bolsa va por rachas, que quitan y ponen rey. Los viejos y clásicos chicharros siguen postrados, al borde de la muerte por inanición, a la espera de su gran oportunidad. Mientras, los nuevos reyes del mambo chicharrero hacen y deshacen a su antojo, provocan sonrisas y lágrimas, y al revés. Los bancos son los nuevos chicharros, los grandes chicharros de la Bolsa española. Los bancos han sido los impulsores del repunte semanal en un contexto marcado por la decisión del Gobierno de adoptar nuevas medidas para contribuir a la capitalización de las cajas de ahorros y así a recuperar la confianza de los inversores. Bankinter lideró los avances del sector financiero, con un 13,24%, seguido de Banco Sabadell (+10,21%), Banco Popular (+9,14%), Banco Santander (+5,22%) y BBVA (+8,83%). Sin embargo, la semana también ha dejado varias noticias corporativas, entre ellas, la venta por parte de Catalunya Caixa del 1,63% en Repsol YPF por 448 millones y la adquisición por parte de Iberdrola de la brasileña Elektro por 2.400 millones de euros.

El Ibex ha registrado un repunte del 4,27% en los últimos cinco días, que lo ha colocado al borde de los 10.900 puntos, en una semana marcada de nuevo por la relajación de la prima de riesgo y por buena acogida de la emisión del Tesoro español.

El Ibex acumula así dos fuertes subidas semanales, ya que en la semana pasada se anotó un avance superior al 8%, con lo que en dos semanas suma un repunte del 13% y lo que va de año una revalorización del 10%.

El selectivo comenzó el lunes con incertidumbre a la espera de la acogida del mercado a la emisión del Tesoro. Las dudas sobre el rescate de Portugal y España que marcaron la semana anterior aún pesaron durante este jornada y los inversores optaron por recoger beneficios.

Sin embargo, el martes el Tesoro español cumplió su objetivo y colocó 5.538,74 millones de euros en letras, frente a una demanda de 13.947,56 millones de euros, a tipos algo más reducidos, lo que de nuevo devolvió la confianza a los inversores.

Además, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, defendió que Alemania no ha exigido a España nuevas medidas de ajuste y los inversores hicieron una lectura positiva de la negativa de la UE a ampliar el fondo de rescate, al considerar que, por el momento, la situación no es tan crítica como para adoptar esta medida.

En este contexto, la prima de riesgo del bono español frente al alemán continuó su proceso de relajación y Goldman Sachs publicó un informe sobre la sostenibilidad de la deuda española, que inundó de optimsimo el mercado.

El mayor avance de la semana fue para Sacyr Vallehermoso (+14,5%), seguido de Acciona (+12,4%), BME (+10,9%), Gas Natural (+7,14%), Ferrovial (+7,12%), Mapfre (+6,62%), Iberdrola (+5,95%) y Telefónica (+4,20%). Repsol YPF, por su parte, subió un 0,53%.

En el lado negativo se situaron Técnicas Reunidas (-4,72%), Acerinox (-4,31%), ArcelorMittal (-3,92%), Ebro Foods (-1,98%) e Inditex (-1,57%).




[Volver]