La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS DATOS DE LA ZONA EURO DESTACAN LA DOBLE VELOCIDAD DE LOS DIFERENTES PAÍSES DEL ÁREA

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 05 de Julio ilustraciónPor ejemplo, los de PMI conocidos a principio de semana, que se situó en el máximo de los últimos meses, en niveles de 55.6 desde 55 en mayo. Un año atrás el dato fue 57.7. Por componentes, mejora el output hasta niveles de 56.8 (56.1), nuevos pedidos hasta 56.2 (55.4) y hasta el empleo en 53.7 (53.3). Sólo este último componente registra ganancias en el último año. Por lo que respecta a los precios, los input repuntan hasta niveles de 66 desde 64.3 cuando los precios finales incluso se moderan hasta niveles de 54.3 desde 54.5. Pese a la mejora reciente, el dato del Q2 sigue siendo inferior al de los primeros meses hasta 55 en promedio desde 55.3 durante el Q1. Pero es el comportamiento por paíт­ses lo que más llama la atención de los datos. Asíт­, empeora en el caso del Italia y Francia (hasta niveles de 54 y 53.8 respectivamente), cuando mejora en Alemania y España (57.3 y 55.1). En Alemania la recuperación en junio contrasta con la caíт­da, inesperada, del mes anterior.

Además, también hemos conocido como los pedidos de ingenieríт­a alemanes han subido con fuerza en mayo: un aumento anual del 18 desde el 12 % en abril, con un aumento de los pedidos domésticos del 2 % frente al 27 % de los pedidos internacionales. Síт­, la demanda internacional sigue siendo clave en la fortaleza que muestra la economíт­a alemana. Y la inversión, aunque con una cierta consolidación en este último caso en la tasa de crecimiento. Por lo que respecta al consumo, no podemos afirmar por el momento que la esperada recuperación esté a la vuelta de la esquina. Pero lo inquietante sigue siendo la disparidad en las tasas de crecimiento entre los principales paíт­ses, también en el desglose de este crecimiento.

El lunes, el Ministro de finanzas francés afirmó que espera un crecimiento de la economíт­a de entre 2.25-2.75 %, aunque ha advertido que puede pecar de optimismo si mantiene la previsión de un continuo descenso de la tasa de desempleo como el observado hasta el momento. Mientras, el responsable de economíт­a de la Comisión Europea ha reconocido sus dudas sobre el cumplimiento del objetivo de ajuste en las finanzas públicas (en Francia el Ministro de finanzas ha advertido que aún no hay acuerdo en la esperada subida del IVA).

Nosotros esperamos que las finanzas públicas alemanas finalicen este ejercicio con un superávit de 0.1 % del PIB. Aunque no esperamos cambios de tipos el en la reunión del ECB, es cada vez más evidente que las posiciones serán cada vez más dispares dentro del Consejo sobre la timing y el margen de maniobra con los tipos. Desde la evolución del EUR, tipos de interés de la deuda, como factores más recientes que pueden entrar en el análisis, hasta la necesidad o no de aplicar una políт­tica monetaria restrictiva para contraponerse a unos riesgos de inflación que por el momento no aparecen por ningún lado.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]