La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los directivos financieros observan un cambio de tendencia en la situación económica de España

Redacción - Sabado, 14 de Diciembre

Los directores financieros españoles se han mostrado confiados en la inminente mejora tanto de la situación económica española como de sus empresas en particular, tras conocer el dato del fin de la recesión después de nueve trimestres de crecimiento negativo. Este "cambio de tendencia" es la principal conclusión de la "Encuesta a la Dirección Financiera en España" elaborada por Deloitte.

En este sentido, según la encuesta, disminuye "considerablemente" la percepción de la situación de la economía española como mala o muy mala, pasando del 96% de hace un año al 71% en la actualidad.

Asimismo, para el 59% de los CFOs encuestados la economía española experimentará una lenta recuperación en los próximos 12 meses, frente al 20% que lo pensaba hace 6 meses y del 5% de hace un año.

Las medidas económicas y fiscales llevadas a cabo por el Gobierno han sido la principal variable identificada por los encuestados como "clave en la mejora de la economía española", por delante de otros factores como la evolución de los tipos de interés, el precio del crudo o la economía de Estados Unidos y de otros países europeos.

De las medidas emprendidas, las que han tenido un mayor grado de efectividad, en opinión de los encuestados, han sido las relacionadas con el pago a proveedores de administraciones públicas, seguidas por las medidas relacionadas con el mercado laboral y el sistema financiero. En línea con las dos últimas ediciones, el 79% de los directores financieros consideran que el eje prioritario en el que se debería seguir actuando es el gasto público.

MEJORA DE LAS PERCEPTIVAS EN LAS EMPRESAS

Según ha destacado Deloitte, el entorno de optimismo que se vislumbra en relación a la economía española se traslada también al ámbito de la empresa.

Así, el 71% de los directores financieros consideran que han mejorado las perspectivas financieras de sus compañías, frente al 48% que así lo indicaban hace seis meses. En relación a las perspectivas operativas, el 81% de los encuestados consideran que han mejorado, frente al 51% de la pasada edición.

En esta línea, el 87% de los directores financieros consultados afirman que el volumen de exportaciones españolas aumentará, siendo Europa Occidental y América Latina los principales mercados de destino.

ACCESO A LA FINANCIACIÓN

El 66% de los encuestados opinan que el "importante descenso" que ha experimentado la prima de riesgo española en los últimos meses será positivo para la generación de empleo y la estimulación del consumo, sin embargo, el 69% afirman que no está teniendo aún ningún efecto sobre sus compañías, y una amplia mayoría (90%) consideran que persisten dificultades para acceder a nueva financiación, y que esta conlleva además un elevado coste.

La emisión de deuda continúa siendo la fuente de financiación preferida por los directores financieros, mientras que la deuda bancaria es la opción menos atractiva. Sin embargo, el 60% afirman que, en caso de necesitar financiación durante los próximos doce meses, acudirían a la deuda bancaria.

 




[Volver]