La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS GRANDES ESTRATEGAS DEBATEN SI TIENE SENTIDO O NO LA FUERTE TENSIÑ“N DEL PRECIO DE LOS BONOS

Redacción - Miercoles, 06 de Junio ilustración¿Tiene sentido la actual espiral de los precios de la deuda? Más aún, ¿tiene sentido la evolución de la curva? Un año atrás, las perspectivas económicas eran positivas, la Fed aún hablaba claramente de nuevas subidas de los tipos de interés y, lo que es más relevante, aún no sabíт­amos la gravedad del descalabro de la vivienda e hipotecas de alto riesgo. Ahora la economíт­a mejora desde niveles de crecimiento muy por debajo del potencial, la Fed alerta más bien de futuro mantenimiento de los tipos de interés y sólo podemos discutir sobre el suelo del Ajuste inmobiliario, no tanto de su futura recuperación. Pero hay más: la inflación no ha hecho otra cosa que moderarse en los últimos meses. La inflación subyacente en niveles del 2.3 % anual, cuando el PCE que tanto le gusta a la Fed hasta niveles del 2.0 % como conocimos la semana pasada. Pese a todo esto, la Fed sigue admitiendo que desconfíт­a de la evolución futura de la inflación. Es su trabajo. Pero lo que llama la atención es como el mercado síт­ ha reaccionado en esta ocasión como si hubiera algo más que desconfianza.

La cuestión ante los “elevados” niveles de tipos de interés de la deuda ya no es si pueden seguir subiendo, algo evidente según su reciente dinámica como sobre el riesgo que supone para la economíт­a norteamericana de que lo sigan haciendo. En definitiva, no estoy seguro que el Ajuste de la vivienda, más de 500 m. viviendas nuevas en venta, más de 2 millones en el caso de las usadas, sea compatible con tipos de interés al alza como ha ocurrido de forma reciente. Tampoco lo estoy sobre que esto sea un objetivo para la Fed.

Tipos de interés más altos desde los niveles actuales, con la curva en paralelo, seríт­an sinónimo de que el mercado espera subidas adicionales de tipos en los próximos meses. Decíт­a un de los más reconocidos “halcones” de la Fed, que en los próximos años podríт­amos enfrentarnos a la necesidad de seguir con los ajustes de la políт­tica monetaria para mantener las expectativas de inflación estables.

Pero, el otro Ajuste, el de la vivienda, mejor que sea gradual. Como decíт­a antes, lo evidente es que los economistas pasamos del optimismo al pesimismo con bastante rapidez. Y si esto nos ocurre a nosotros, ¿cómo lo tomarán los mercados? y es que las correcciones en los mercados son necesarias, pero sólo correcciones. También es evidente como detrás de la subida de los tipos de interés de la deuda ha podido estar la subida de la bolsa. Ambos activos alternativos para los inversores, siguen siendo también dependientes. Tipos de interés bajos y bolsa al alza, son sinónimo de elevada liquidez. También son interdependientes, tanto por valoración como por expectativas de costes (y beneficios). Al final, también son

José Luis Martíт­nez Campuzano Estratega de Citi en España




[Volver]