La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS EXPERTOS ADVIERTEN DE LA NECESIDAD DE PRESTAR MÁS ATENCIÑ“N A LOS MOVIMIENTOS DE LAS DIVISAS

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 20 de Julio ilustraciónHace unos díт­as escuchamos desde el Gobierno japonés (su Ministro de finanzas) una reflexión sobre los riesgos que plantea a medio plazo el carry trade en JPY. Aunque, como ha hecho recientemente el BIS, es importante diferenciar entre el carry trade estable del especulativo. En el primer caso, derivado de la necesidad de muchos inversores japoneses por aumentar su posición hacia los mercados financieros internacionales. Al final, menos sensible a la evolución de la moneda. Pero luego está el especulativo, donde Omi depositó toda su desconfianza ante la posibilidad de que en un futuro buena parte de esta financiación en JPY se revierta. Bueno, no es la primera vez que hemos escuchado un comentario de este tipo en Japón. Pero lo cierto es que anteriormente habíт­a provenido del BOJ.

De hecho, también un miembro de la autoridad monetaria japonesa admitió que observan con atención la evolución de los mercados de divisas. Tanto este comentario como el del Ministro de finanzas han servido para que Juncker del Eurogrupo admita que “ha tomado buena nota” de la existencia de un consenso internacional para que la evolución de las monedas se relacione con los fundamentales.

Más aún: por primera vez en mucho tiempo ha reconocido que el Eurogrupo ha mantenido conversaciones con el ECB sobre la evolución del EUR. Poco más. Aunque esto puede ser ya mucho. Pero Juncker también ha admitido que observan una creciente inestabilidad en los mercados financieros mundiales. En paralelo a un contexto económico robusto, con la inflación aparentemente bajo control.

¿Y los tipos de interés? Un escrito reciente del Gobernador del Banco Central de Finlandia apuntaba a que las políт­ticas monetarias aplicadas en USA y la zona EUR en los últimos años habíт­an sido muy laxas. Demasiado, de forma que ahora era el momento de relacionar más su ejecución con los agregados monetarios. También, Wellink del Banco Central de Holanda ha considerado que “probablemente” hay margen para subir los tipos de interés oficiales. Pero aplicarlo, en términos de magnitud e timing, dependerá de los datos económicos.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]