La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS EXPERTOS PRONOSTICAN UN ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMÍA CHINA DURANTE ESTE AÑ‘ Y QUE SE ESTABILICE

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 08 de Enero ilustraciónAntes de nada, ¿qué esperamos en China este año? nuestros economistas esperan una moderación en la tasa de crecimiento este año, hasta dejarlo en niveles del 11.0 % desde el estimado del 11.4 % anterior. Detrás de esta moderación estará la propia desaceleración de la demanda exterior, con las exportaciones creciendo un 23 % frente al 27 % estimado del año pasado (y las importaciones al alza un 21 % desde el 18 % en 2007). Por lo que respecta a la demanda doméstica, esperamos una mejora en su tasa de crecimiento hasta un 13.7 % desde el 13.4 % anterior. El consumo privado, con un aumento del 12.2 % (11.3 %) cuando la inversión moderación su crecimiento hasta un 13 % (15.3 %). En conjunto, el superávit por cuenta corriente se situaríт­a en un 11.1 % del PIB desde el 12 % de este año. Compatible con un nuevo aumento de reservas, hasta 1.9 tr.$ (1.58 tr.). Pero también con una aceleración de la inflación hasta un 5.2 % anual (4.5 %) y apreciación de la moneda, hasta 7.08 CNYUSD (7.81).

Y tipos de interés más altos, cuando ya parece claro que se ha convertido en un compromiso de las autoridades luchar contra el riesgo de inflación a que lleva la elevada liquidez y tensiones en los precios exteriores. Precisamente, este último factor probablemente ha sido favorecido por la propia recuperación de la demanda doméstica china y de otros paíт­ses emergentes.

¿Y qué opina el Gobierno? según un reciente Informe oficial, tanto el crecimiento como la inflación se moderarán este año como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades. Asíт­, esperan que el crecimiento económico modere su ritmo hasta un 10.8 % cuando la inflación lo haríт­a hasta niveles del 4.5 %. Para entender la desaceleración de la cifra de crecimiento, esperan que el superávit comercial se modere este año como consecuencia del “proteccionismo global, la incertidumbre para la economíт­a USA y las medidas fiscales como la eliminación del reembolso de impuestos en las exportaciones”. Con todo, un menor crecimiento estimado para el superávit comercial del 21 % frente al 51 % observado durante el 2007.

Ya pero, ¿y si la moderación en el crecimiento del superávit fuera mayor? Hace poco un asesor del Gobierno chino ha alertado del riesgo de una “congelación” del saldo positivo comercial durante 2008 que podríт­a costar más de 3 puntos en el crecimiento del paíт­s. Y dejarlo en niveles del 9.0 %, “el míт­nimo que requiere la economíт­a china”. En su opinión, la solución pasa por acelerar las reformas de la economíт­a que fomenten el crecimiento de la demanda doméstica reduciendo de esta forma su actual dependencia de la demanda exterior. En los últimos meses hemos visto como el superávit comercial se ha moderado, pero esta desaceleración ha sido compatible con un aterrizaje brusco de las ventas a USA que ha sido sustituido por una aceleración de las exportaciones al resto de Asia y a la zona Euro.

Pero hay otros dos factores que generan en estos momentos una mayor inquietud entre los inversores: el primero es la propia corrección, quizás algo más que corrección, en la bolsa china. Probablemente es un riesgo menor, considerando el dominio de las entidades públicas o semipúblicas de este mercado asíт­ como la escasa posición de los inversores internacionales. Podemos discutir la existencia de una sobrevaloración del mercado: pero que esto se traduzca en una burbuja (al final, que esta sobrevaloración de precios se corrija de golpe) parece más complicado. Por lo que respecta al segundo factor al que aludíт­a al principio, se trata del comportamiento de la economíт­a china en la segunda parte del año una que vez que hayan finalizado los Juegos Olíт­mpicos de verano. Se ha volcado tanto los esfuerzos en términos de inversión e imagen, que muchos economistas esperan una desaceleración del crecimiento ya visible en la segunda parte del año. Mis economistas esperan que la tasa de crecimiento se modere hasta un 10.5 % en 2009. ¿Somos demasiado optimistas?

Al final, la discusión entre los organismos internacionales (gobiernos desarrollados) y las autoridades chinas no se centra tanto en las medidas a tomar para evitar todos los riesgos anteriores, profundizar el peso de China en la economíт­a mundial, como la forma de hacerlo. Las autoridades chinas prefieren que se gradual, aunque con ello, como hemos visto antes, se mantenga la tensión proteccionista. Para los gobiernos de los paíт­ses desarrollados, los riesgos son demasiado evidentes y de tal magnitud que es preciso que la respuesta también lo sea. Lo que parece evidente es como se ha pasado de ver a China, a la pujante economíт­a asiática, como la potencial solución a corto plazo para compensar el riesgo de recesión económica en USA, a dar por hecho que hoy por hoy es demasiado pronto para que esto ocurra. Algunos, incluso, comienzan a ver otros riesgos en China, en caso de que no se adopten las medidas adecuadas lo antes posible, que acentúen los riesgos que en estos momentos nos atenazan.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]