La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los inversores por fin descuentan la posible recesión EEUU

Carlos Montero - Viernes, 05 de Agosto Si los inversores buscan a Silvio Berlusconi para mantener una pequeña charla, se sabe que va a ser un día salvaje en el mercado. Así inicia un artículo David Callaway, el editor jefe de MarketWatch. El primer ministro italiano, ante el Parlamento de su país la noche del miércoles en Roma, hizo todo lo posible por hablar de los mercados prometiendo recortes de gastos, sin embargo, no se puede cambiar el hecho de que Italia se ha convertido en la nueva Grecia. Con todo lo que eso conlleva.

Si es agosto,  es la hora de otro capítulo de la crisis europea. Pero los mercados de todo el mundo, incluso el estadounidense en estas últimas dos semanas,  pronostican algo más siniestro. La caída consecutiva de ocho días del Dow Jones, señala que los inversores están descontando una nueva recesión para el próximo año.

La última serie de informes económicos ha sido terrible.

Si los datos de empleo que se publican hoy, son tan malos como se espera que sean, las acciones podrían comportarse incluso peor la próxima semana.  El consenso de analistas espera la creación de 75.000 empleos no agrícolas y que la tasa de desempleo se mantenga en el 9,2%.

Cualquier cosa por debajo de 75.000, o en el peor de los casos un número negativo, podría generar una nueva estampida en los mercados de acciones.

Algunos expertos afirman que el mercado está a punto de recuperarse en los próximos días, ya que la reciente caída ha dejado al mercado en extrema sobreventa.

Pero la caída de las acciones estos últimos días es un ejemplo dramático de lo que sucede cuando un mercado se gira. La última vez que se produjeron ocho días de caídas fue en octubre de 2008, cuando Lehman Brothers quebró y el descenso fue igual de brutal. Las acciones se volvieron a recuperar pero después volvieron a caer durante otros cinco meses antes de tocar suelo a principios de marzo de 2009.

La economía no está tan protegida ahora como lo estaba entonces. Está en una caída pronunciada y ningún estímulo de la Reserva Federal va a contrarrestar esta tendencia, si al final la Fed implementa un muevo programa de gasto.

Para los inversores, es importante recordar que el mercado de valores es un indicador líder, lo que significa que las dos ultimas semanas de caídas no tienen mucho que ver con las negociaciones del techo de deuda en EEUU y si con unas terribles perspectivas económicas, como una recesión.

La temporada de volatilidad del mercado del mes de agosto, septiembre y octubre ha llegado justo a tiempo este año y los inversores pueden esperar un viaje salvaje antes del tradicional rally de fin de año”, concluye Callaway.

Fuente: David Callaway




[Volver]