La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los márgenes empresariales han tocado techo y Wall Street lo acusará

Carlos Montero - Sabado, 04 de Febrero En varias ocasiones hemos comentado como los resultados empresariales en Estados Unidos, que en última instancia son los verdaderos responsables del precio de las acciones para el medio/largo plazo, se han mantenido muy sólidos gracias a lo que parece un margen de beneficios indestructible. Pero algunas señales nos indican que este margen parece haber tocado techo.

David Kostin de Goldman Sachs ha publicado un informe de donde extraemos dos gráficos reveladores. Si el análisis de Kostin es correcto, con el 39% de las empresas del S&P 500 habiendo ya publicado sus cuentas, el margen de las empresas de Wall Street, que recientemente llegó a su punto más alto en el tercer trimestre de 2011, ha oficialmente tocado techo en su ciclo expansivo (ver gráfico 1 “S&P 500 net profit margins stable over three quarters). Esta mejora de los márgenes ha sido lo único que ha podido compensar el deterioro de las condiciones económicas e impulsado las cuentas corporativas, señala Tyler Durden de zerohedge. “Esto tiene enormes implicaciones para prácticamente todo, ya que significa que después de 3 años de despidos, las empresas estadounidenses han eliminado finalmente toda la grasa y ahora cualquier despido adicional repercutirá en el músculo”, añade. También significa que en el futuro, no importa cuántos trabajadores sean despedidos, los márgenes empresariales no aumentarán.

Además, si Bernanke o Draghi lanzan oficialmente otra nueva ronda de QE, exportará inflación a China, que a su vez se re-exportará a América en forma de aumento de costes de ventas, y los márgenes se comprimirán aún más. En otras palabras, la economía de EE.UU., que lamentablemente se ha “definido” como el Russell 2000 y / o el Dow Jones, dará un giro de 180 grados.

Y con una temporada de resultados que por el momento está mostrando un récord mínimo en la relación de sorpresas positivas, causa de nuevo sorpresa que un equipo de Goldman publique un informe tan negativo cuando hace tan solo tres sesiones (miércoles 25 enero) que recomendaron posiciones largas en el Russell 2000.

Como se puede observar en el gráfico 2 “positive earnings surprises” el porcentaje de empresas que han superando las expectativas de consenso en su beneficio por acción por más de una desviación estándar (definición de una sorpresa positiva) está muy por debajo de la media histórica. El número de empresas que han decepcionado en más de una desviación estándar está por encima de la media histórica. La media de diez años de sorpresas positivas y negativas se encuentra en 41% y 13%, respectivamente. En lo que va de este trimestre sólo el 24% de las empresas superaron las expectativas y el 17% han decepcionado. Y casi todas las sorpresas positivas se pueden centrar en un solo sector: Tecnologías de la información (0,43 dólares de 0,45).

Fuentes: David Kostin y Tyler Durden





[Volver]