La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los mejores son alcistas, mientras que los peores bajistas

Carlos Montero - Lunes, 05 de Marzo

En mi anterior época de gestor de patrimonio, a veces me encontraba en el mismo nivel de confusión que presentan hoy los inversores. Sin referencias claras a las que seguir. Con unos datos microeconómicos que sugerían un importante descuento en muchas de las empresas que analizaba, pero por otro lado, una gran incertidumbre macro que podría invalidar las conclusiones micro. 

¿Qué hacía entonces? Pues dejaba a un lado la típica vanidad del profesional de los mercados, a veces tan perjudicial para sus propios intereses, y analizaba qué estaban haciendo aquellos gestores a los que admiraba, y lo digo sin rubor, a los que consideraba con mayor capacidad que la mía.

Hay una teoría de mercado, denominada la teoría de la opinión contraria, que señala que cuando hay un gran número de inversores que se muestran optimistas o pesimistas sobre las bolsas, los mercados tienden hacer lo contrario. La verdad es que siempre he pensado que esta teoría no dice mucho de la capacidad de predicción de los inversores, pero tiene una explicación lógica. Se supone que si muchos inversores son optimistas sobre la evolución en el corto plazo de las bolsas, ya habrán tomado posiciones alcistas, por lo que el potencial de compra disminuye, y el riesgo bajista es mayor. Mientras que si son pesimistas, ya habrán vendido, por lo que habrá un amplio potencial de compra en el futuro, y la presión vendedora menor. Realmente esta teoría sólo tiene una validez operativa suficiente cuando se llega a extremos de mercado.

Pero hay que distinguir entre inversores e inversores, y así enlazo con el primer párrafo. No es lo mismo las predicciones de aquellos gestores que han demostrado que aciertan, de aquellos que han demostrado que no tanto. Traigo esto a colación, porque según los últimos datos publicados por Hulbert Financial Digest, los mejores gestores de momento del mercado, con la mayor tasa de aciertos en el largo plazo, son en promedio alcistas, mientras que los que peor tasa de acierto tienen, son en promedio bajistas.

Mark Hulbert, cuyo equipo realiza estos informes, afirma que este es quizás uno de los mejores argumentos ahora en favor de unas bolsas al alza en las próximas semanas, especialmente cuando no hay ninguna razón especial para esperar que las principales tendencias del mercado cambien durante este mes de marzo.

Apostar a que el mercado de valores baje en marzo, añade Hulbert, es apostar a que los mejores gestores de momento del mercado se equivocan, mientras que los peores aciertan. 

Puede ser que esto suceda. Uno no siempre acierta, o siempre se equivoca, pero visto de una manera objetiva, creo que todos estaremos de acuerdo en que como normal general, preferimos estar en el grupo de aquellos cuya opinión suele ser acertada.

Hulbert no solo nos muestra que los mejores gestores son ahora alcistas, sino que nos detalla en aquellos valores que son más alcistas.

- Abbot Laboratories
- Apple Inc.
- Chevron Corp.
- Johnson & Johnson
- PepsiCo Inc.
- Verizon Communications In
- Walt Disney Co.
- Wal-Mart Stores

Si ustedes están tan confusos como parece que lo está el mercado, hagan lo que hacía yo en el pasado. Echen un vistazo a lo que piensan aquellos gestores con mayor capacidad probada. ¿Qué pueden perder?
 




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta