La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los mercados ahora solo quieren una cosa de España ¿Se la daremos?

Carlos Montero - Lunes, 22 de Octubre

Esa es la gran pregunta que los mercados se han estado preguntando durante las últimas semanas, si el país va a solicitar una línea de crédito del fondo de rescate europeo para activar el programa de compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE). Ahora, después de semanas de titubeos, Mariano Rajoy puede tener que inclinar la rodilla después de que la agencia de calificación crediticia Moody 's Investors eliminara una gran incertidumbre que pesaba sobre la deuda española, al señalar que mantenía su rating porque esperaba que el país pidiera la ayuda europea.

Durante semanas, Rajoy ha mantenido a los mercados en el filo de la navaja al renunciar a la petición de ayuda financiera.

A pesar de la retórica, España ha está dispuesta a buscar una línea de crédito desde principios de octubre, de acuerdo a Reuters, pero la petición se ha retrasado debido a la renuencia alemana a firmar el acuerdo. Esta lucha entre España y Alemania ha sido lo que está impidiendo a Rajoy a pedir ayuda.

Esta incertidumbre sobre las finanzas de España - y la incapacidad de la eurozona para disparar la compra de bonos - ha pesado en la región, comenta Jean Chua en un editorial de la CNBC.

En los últimos días, sin embargo, España parece estar reconsiderando su posición. Sólo a principios de esta semana, un alto funcionario del Ministerio de Finanzas español dijo que el país está considerando una solicitud de una línea de crédito, pero no hasta que vea los términos del BCE, la indicación más clara hasta ahora de cómo el gobierno de Rajoy tiene previsto proceder. Alemania también ha suavizado su postura con respecto a los países europeos endeudados, con dos importantes legisladores diciendo que el país está abierto a la petición de España de una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo.

España quiere que el BCE diseñe primero los términos, para después tomar una decisión y eso apunta a que no hay tanta cooperación como nos gustaría, pero al menos hay cierta disposición a escuchar. "Están abiertos a la idea ", dijo Kathy Lien de KB Asset Management.

La creciente presión de los inversores y muchos homólogos europeos sobre España y  Alemania en las últimas semanas han hecho inevitable la petición de ayuda española, dicen los analistas.

Todo esto ha calmado los nervios de los inversores y ha permitido que España pueda vender deuda a unos tipos mucho más bajos que hace unos meses. El rendimiento del bono a 10 años cayó al 5,46 por ciento en la última subasta, el nivel más bajo desde enero.

Sin embargo, el momento en el que España solicite la ayuda todavía es muy incierto. El mercado baraja que no será en el muy corto plazo.

Sin embargo, los mercados quieren asegurarse que España está considerando seriamente pedir un rescate, y que Europa se comprometa a prestar apoyo al país, así como a otros países periféricos como Grecia.

Lo que estamos recibiendo de los funcionarios de la UE es más de lo mismo, sin embargo, es lo que el mercado quiere oír en estos momentos en los que hay cierta preocupación porque España no pida un rescate o tal vez una remota posibilidad de una salida de Grecia de la eurozona.

Algunos analistas creen que hasta que Alemania no se rinda y no insista en términos excesivamente estrictos, es poco probable que España pida el rescate.

La responsabilidad es de Alemania. Ellos son los únicos que pueden decir, solo extienda un cheque", dijo Slim Feriani consejero delegado de Advance Emerging Capital  a la CNBC. El mercado lo que quiere es un rescate. "Y en este momento hay que dar al mercado lo que pida", añadió. Si España va por ese camino los inversores lo recompensarán.

Fuentes: CNBC




[Volver]