La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los mercados emergentes siguen sin perder el brillo ¿Cómo invertir en ellos?

Carlos Montero - Miercoles, 06 de Abril El comportamiento de las bolsas en los países emergentes en los últimos años ha sido realmente bueno y muy superior al comportamiento de los mercados desarrollados. Los inversores entienden que además del plus de crecimiento que presentan, carecen en gran medida de los desequilibrios económicos de los países desarrollados, fuertemente endeudados y con una carga financiera difícil de sostener. Es más, los inversores consideran que las bolsas emergentes presentan menos riesgos que las desarrolladas,

y eso se comprobó de forma clara desde mediados del pasado mes de febrero hasta mediados de marzo, cuando en una situación de incrementos importantes de incertidumbres se detectó un claro proceso de huída hacia la calidad hacia estos mercados.

Desde el 18 de febrero hasta el 18 de marzo, periodo en el que se aunaron la crisis en Oriente Próximo, los desastres naturales de Japón, la crisis nuclear en el mismo país, y un precio del petróleo muy elevado, el índice de Japón cayó más de un 15%, el alemán más de un 10% y el de EEUU cerca de un 5%. En cambio, el índice de China subió un 0,2%, y el de Rusia, una de las opciones más recomendadas en estos momentos, subió un 3,4%.

En el Financial Times se recogen dos escuelas de pensamiento opuestas sobre cual sería la mejor manera de beneficiarse de esta euforia hacia los mercados emergentes.

Por un lado tenemos los analistas que afirman que los inversores deben tener como objetivo las empresas multinacionales que tienen fuerte exposición en los mercados emergentes. Por otro tenemos los analistas que recomiendan invertir directamente en los mercados emergentes (ME).

¿Quién tiene razón? La respuesta, al parecer, radica en si se tiene una visión de largo o corto plazo.

En un reciente informe de estrategia de Goldman Sachs se recomienda tomar posiciones largas en varios índices. Uno de estos índices recoge las empresas europeas con alta exposición a los ME, y otro el Bric Nifty 50 index, compuesto por las corporaciones de los mercados desarrollados con exposición en Brasil, Rusia, India y China.

“No me sorprendería ver a las empresas con alta exposición en estas áreas con una prima frente a las expuestas a un mercado interior sin brillo”, se afirma en el informe.

Como ejemplo de los que defienden la otra postura recogemos las palabras de Allan Conway, jefe de renta variable de mercados emergentes en Shroders, que afirma “si crees en la historia de los emergentes, y deseas tener exposición en ellos, entonces lo que debes de hacer es invertir directamente en los ME”.

Robert Holderith, presidente y fundador de Emerging Global Advisors, está de acuerdo con la anterior opinión, y señala que “creemos que el sentimiento hacia los mercados emergentes en el largo plazo es mejor que nunca”. En cuanto a como considera la vía de invertir en empresas con exposición a emergentes para invertir en estos mercados afirma “si inviertes en empresas multinacionales de mercados desarrollados con exposición a ME, se obtiene una dilución de ganancias, dilución de divisas, dilución de salarios de los ejecutivos. Los ME son atractivos por sus propios medios”.

Beyondbrics, el fondo gestionado por Holderith y que invierte directamente en emergentes, ha realizado un gráfico en el que compara la rentabilidad del índice de emergentes FTSE emerging market index y el del índice FTSE Developer multinationals index, formado por compañías cuyos ingresos derivan de los países emergentes en más de un 30%.

Tanto en el primer gráfico 1 que recoge datos desde el año 2009 (con menor diferencia), como con el gráfico 2 que extiende los datos al año 2000, la opción más inteligente sería la de invertir directamente en los mercados emergentes.

Gráfico 1

Gráfico 2




[Volver]