La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS MERCADOS NUNCA SE EQUIVOCAN…CON LA INFORMACIÑ“N DISPONIBLE

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 20 de Abril ilustración"Las bolsas quieren subir". Bien, tras muchos días de subidas la semana pasada, por primera vez, he escuchado esta reflexión desde un cliente. Por cierto, uno de los que más desconfiaban de la solidez de las subidas iniciadas en la segunda mitad del mes pasado. Ahora por el contrario, aunque admite que la tendencia de fondo es negativa (estoy de acuerdo), valora la caída de la volatilidad del mercado y la publicación de datos económicos cada vez más ambiguos como el mejor de los escenarios para una consolidación. El resto, la sobreventa en algunos casos y la infraponderación en bolsa en otros, hace el resto para seguir impulsando al alza a las bolsas bajo un movimiento que se retroalimenta. Cuidado con esto: cuanto más escepticismo hacia la subida actual, mayor es la probabilidad de que continúe en el futuro. ¿Hasta dónde? ¿cuánto tiempo más? Es importante reconocer como, a diferencia de lo que vimos en noviembre y en enero de este año, estamos lejos de considerar las subidas actuales de la bolsa como el producto de un creciente optimismo hacia el futuro. Esto marca una diferencia fundamental no sólo con los dos anteriores intentos de recuperación como con los "amagos" de subidas de los dos últimos años. En todos los casos se partía del supuesto, más tarde rechazado por la realidad, de que ya habíamos visto lo peor de la Crisis.

En un primer momento la Crisis financiera y más tarde la Crisis económica. Por el contrario, ahora vemos como este argumento (ya hemos visto lo peor) surge precisamente tras observar como las bolsas consolidan el terreno ganado. Y cuando la prolongación de la recesión económica en las principales economías desarrolladas supera a la duración promedio de cualquier recesión pasada. Nos olvidamos de la importancia de la subida de las bolsas para mejorar las expectativas de los agentes económicos. Y mucho más: nos olvidamos de su papel como indicadores adelantados para la propia economía.

Sigo pensando que los mercados nunca se equivocan….con la información disponible. Otra cosa es que los datos económicos actuales ambiguos den paso a una mejora sólo temporal. ¿Entienden mi aceptación de una tendencia negativa de fondo? Más aún tras el Crisis bursátil del año pasado. Ahora simplemente nos acercamos al nivel de partida del año. Borrón y cuenta nueva tras tres meses de elevada volatilidad. De nuevo, partimos de la realidad de un entorno económico muy negativo. El FMI consideraba hace unos días como la economía norteamericana sólo se recuperará en la primera mitad de 2010. Hasta la propia Fed admitía en el último FOMC que las perspectivas económicas iniciales deberían retocarse a la baja, tanto para este año como para el próximo. Y el ECB baraja ya en público nuevas medidas expansivas, no sólo nuevos recortes de tipos, ante el mayor riesgo de deflación que supone una recesión económica prolongada. Y pese a ello las bolsas recuperan terreno. O precisamente debido al reconocimiento de la gravedad de la actual situación.

Es cierto que también ha contribuido a la recuperación del mercado la decisión tomada por las autoridades, desde el Plan Geithner, el cambio en la Regla de mark to market para la valoración de activos de la banca USA y la reciente Cumbre del G20. La Crisis actual tuvo también un origen en la contabilidad - se puede discutir hasta la saciedad sobre el tema, pero es evidente que la valoración a precios de mercado, de forma estricta, lleva precisamente a un colapso de los mercados en un escenario económico bajista -, cuando también es una crisis de confianza. De nuevo, reducir la volatilidad de los mercados es clave para mejorar la confianza de los inversores. Y tomar las medidas adecuadas, en términos de regulación y supervisión, fundamental para asentar esta mejora. El resto, también su consecuencia, es la economía.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]