La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS MOVIMIENTOS DE CONCENTRACIÑ“N PROPICIAN UN NUEVO MÁXIMO EN LA BOLSA, AUNQUE UN TANTO DESCAFEINA

Julio Muñoz - Lunes, 16 de Abril Las bolsas españolas han alcanzado su decimocuarto máximo del año en una sesión animada por los movimientos de concentración de la banca tanto en Europa como en Estados Unidos. El íт­ndice Ibex 35 ha subido un 0,37 por ciento para quedar en 15.020,80 puntos. Un récord que podríт­a haber sido más consistente de contar con una mayor colaboración de Telefónica o Repsol. La subida resulta de hecho prácticamente insignificante frente al empuje mostrado hoy por el resto de grandes plazas bursátiles europeas. Francfort ha cerrado la sesión con una subida del 1,75 por ciento para registrar su segundo máximo absoluto consecutivo, mientras que Paríт­s se ha anotado un alza del 1,12 por ciento y Londres se ha revalorizado un 0,83 por ciento.

La progresión alcista de Wall Street tras la apertura al recoger tanto las buenas noticias macroeconómica, como los movimientos corporativos y la caíт­da del precio del crudo han dado pie al optimismo en los grandes mercados financieros internacionales. Las ventas al por menor y los inventarios empresariales publicado hoy en Estados Unidos han estado en líт­nea con las expectativas, reduciendo la incertidumbre ante el importante dato de inflación que se dará a conocer mañana. El sector financiero norteamericano ha ejercido de catalizador a este mejor ambiente general debido a las operaciones de concentración conocidas hoy y sobre todo a los esperanzadores resultados presentados por Citigroup.

La rápida contención de los precios del crudo en las últimas horas ha contribuido decisivamente en el ánimo comprador, especialmente en Estados Unidos y Europa. El barril de petróleo tipo Brent para entrega en junio, nueva referencia en el Viejo Continente, ha caíт­do precipitadamente hasta 67,5 dólares después de que la semana pasada rondara los 70 dólares. Más estable ha evolucionado el euro. La moneda común europea se ha mostrado firme sobre 1,355 dólares.

En el terreno empresarial lo más destacado del selectivo ha sido la subida del 3,01por ciento de Iberia, que ha marcado un nuevo récord. La compañíт­a aérea se ha visto de nuevo impulsada por los rumores de compra llegados desde Alemania, a pesar de los desmentidos tanto de Iberia como de Lufthansa.

El impulso definitivo del mercado, sin embargo, ha venido de la mano del sector bancario, especialmente de los bancos medianos que recogen con mayor fuerza los posibles movimientos de concentración. Bankinter ha cerrado con un alza del 2,50 por ciento y Banesto se ha anotado una mejora del 2,32 por ciento. Santander, que podríт­a aliarse con RboS y Fortis para repartirse ABN Amro, y BBVA han salido del díт­a con una ganancia del 0,87 por ciento. Telefónica, por su parte, apenas ha aportado nada a la subida al cerrar con una míт­nima mejora del 0,06 por ciento.

Los peores valores del selectivo han sido Metrovacesa y Repsol. Las acciones del grupo inmobiliario han cedido un 1,04 por ciento, mientras que los tíт­tulos de la petrolera han caíт­do un 1,03 por ciento, al acusar la contención de los precios del crudo.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta