La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS PRECIOS DEL PETRÑ“LEO HAN SUBIDO UN 337% DESDE 2001. LA ECONOMÍA MUNDIAL HA LOGRADO AGUANTARLO

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 09 de Febrero ilustraciónPero, ¿por qué suben los precios del crudo? en realidad, todos hemos aceptado que el crecimiento mundial puede mantenerse con precios más altos que los considerados anteriormente como techo. El FMI sigue aludiendo a un crecimiento mundial sostenido, pese a que ahora vemos nuevos máximos. Síт­, el mundo, especialmente el desarrollado, ha aprendido a utilizar el crudo de forma más racional. En el caso de los paíт­ses emergentes, la productividad marginal del trabajo puede compensar la subida de los costes de la energíт­a y otras materias primas. Y la demanda mundial desde estos paíт­ses, el fuerte crecimiento del comercio mundial, la elevada liquidez que hace factibles proyectos de inversión, todo ello propicia tanto la demanda de crudo como la especulación en este mercado. Nosotros hemos revisado al alza la previsión de precios a medio plazo, ahora más cerca de los 60 $ barril. Pero lejos, muy lejos de los casi 87 $ actuales. Un año atrás muchos analistas habríт­an aventurado un escenario de recesión mundial ante un nivel de precios como el actual.

Bien, ante un nivel “consistente” de precios como el actual. Las matizaciones son relevantes, cuando el mercado descuenta a medio plazo que los precios converjan hacia niveles entre los 60/80 $ barril a finales del próximo año.  Un gap difíт­cil de asimilar cuando hablamos de una materia prima de la importancia del crudo. Pero fácil de entender cuando se conoce el funcionamiento de este mercado, dominado por la falta de transparencia y la especulación. Claro que en este caso se puede confundir fácilmente la especulación con la prudencia: es complicado que muchas empresas decidan mantener bajos inventarios ante la incertidumbre actual. Por otro lado, también es entendible que el elevado coste de unos inventarios elevados.

Los precios del crudo, considerando los niveles a final de 2006, han subido un 42.1 %. El año pasado, de nuevo finales del ejercicio, bajaron un 3.3 %. Pero se mantienen un 337 % por encima de los niveles a finales de 2001. Considerando la forma en que esta subida ha sido absorbida por la economíт­a, sin impactar en la inflación, parece hasta razonable la relativa calma de las autoridades y el mercado al valorar el actual repunte. Pero, también lo es considerar que el escenario ahora es mucho más complicado. Y la capacidad de absorción más limitada.
Bernanke confió ayer en las expectativas de moderación del crecimiento para que la nueva escalada de los precios del crudo no repercuta en la inflación. Pero admitió que puede suponer un lastre adicional para el consumo.

¿Más allá de un random? veamos las razones de la subida actual…
* Demanda
Frente a la moderación observada en el crecimiento de la demanda, más allá de la propia moderación en las expectativas de crecimiento económico, la aceleración en el crecimiento de los precios refleja una elevada especulación. Aludimos a un crecimiento observado en la demanda de crudo cercano al 1.0 M. B/D en los dos últimos años, lejos de 3.6 M. B/D en 2004 y del 1.8 M. B/D en 2005. También se observa una moderación en el crecimiento de la demanda de gasolina, aunque el último dato semanal conocido en USA supone un aumento del 1.0 M. B/D.  > Las previsiones del mercado para la evolución de la demanda durante 2008 oscilan entre un 0.5 M. BD/D y el 1.8 M. B/D. Un elevado gap, con el techo en las previsiones de la IEA frente a niveles mucho más bajos desde la EIA o la propia OPEP

* Oferta
La producción efectiva de la OPEP alcanzó en agosto algo menos de 29 M.B/D, por encima de los 28 M. a principios de año pero lejos de los 30 M. de un año atrás. Una evolución que apenas ha compensado la caíт­da en la producción desde los paíт­ses fuera del Cártel. La producción de Arabia Saudita se ha moderado hasta los 8.7 M. B/D desde los 9.6 M. un año atrás.

* Inventarios
A pesar de su ligera recuperación, en el caso de la OCDE se mantienen por debajo de los niveles de los noventa. En definitiva, 54 díт­as de consumo frente a los 58 díт­as en 1998 (50 díт­as en 2003). Niveles bajos, pero no tanto para explicar la fuerte subida de los precios del crudo. Claro que debemos considerar no tanto los inventarios de crudo como de gasolina y destilados, en un contexto de baja capacidad, desde una perspectiva histórica, utilizada en la industria de refino. En USA los inventarios de gasolina apenas suponen 20 díт­as de consumo, frente a los 22-27 díт­as promedio en los últimos diez años. En el caso de los productos destilados la relación es algo mejor, pero no demasiado: 32 díт­as frente a un rango de 29-40 díт­as
¿Un mercado muy ajustado? es evidente. Y fácil para especular si se dan las condiciones apropiadas. Es evidente que muchos asíт­ las consideran en estos momentos.
José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]