La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS RESULTADOS SEMESTRALES PARTEN EL IBEX EN DOS, AUNQUE LOS VALORES LÍDERES SIGUEN DANDO LA CARA

Redacción - Sabado, 04 de Septiembre ilustracionJuan Estébanez Invertia.com Las principales empresas españolas ignoraron los malos datos macroeconómicos y la incertidumbre general del segundo semestre al ganar un 3,9% más hasta 22.848 millones en el primer semestre. Sólo 17 compañías de las 35 que componen el Ibex empeoraron su cuenta de resultados respecto al mismo periodo del año anterior, aunque descontando extraordinarios, el número se reduce a doce. Y tan sólo siete ven caer sus ingresos. Telecinco, Criteria y Repsol lideran las mejoras. Entre los pesos pesados del mercado, sólo la propia Repsol (+39%) y Telefónica (+9,4%) mejoraron su beneficio, si bien las caídas de Santander e Iberdrola fueron mínimas, del 1,6% y del 2,6%. BBVA redujo su beneficio un 9,7%. El primer semestre de 2010 se cerró con una clara divergencia entre los datos macro y micro, una situación que se extendió por todas las economías desarrolladas y a la que no escapó España. Mientras que las cuentas públicas eran cuestionadas por el mercado, especialmente en los países periféricos del euro Ѣ€"con incremento a niveles récord de las primas de riesgo- las empresas mostraron una fortaleza inusitada. Con la notable excepción de constructoras y bancos Ѣ€"y a falta de la presentación de Inditex- la mayoría de las compañías del Ibex mejoraron sus resultados en el semestre.

Telecinco se vio favorecido por la eliminación de la publicidad en TVE y elevó un 72,7% su beneficio, liderando las mejoras de resultado de las compañías del Ibex. Criteria ganó un 40% gracias a la mejora de negocio de sus participadas. Repsol se benefició del aumento de los precios del crudo y subió sus ganancias en un 38,9%.

También destacó, por su abultado volumen, el incremento del beneficio de Telefónica, un 9,4%, hasta los 3.775 millones de euros, lo que permitió a la compañía confirmar sus objetivos y dividendo hasta 2012.

Pese a la caída del beneficio en 17 compañías, sólo siete empresas redujeron sus ingresos de explotación, lo que da muestras de su fortaleza en un entorno de empeoramiento de la economía.

Constructoras y banca lideran las caídas por ausencia de extraordinarios y dotación de provisiones

La desmejora de los resultados tiene sus excusas. El mayor deterioro lo sufren tres constructoras, Acciona, Sacyr Vallehermoso y ACS que redujeron en un 93,5%, un 80,5% y un 67,4% su beneficio de 2009. No obstante estos resultados están marcados por ingresos extraordinarios el año pasado. En el primer semestre de 2009, Acciona incluyó 1.129 millones de euros como resultado de actividades interrumpidas de la venta de su participación en Endesa; Sacyr la venta de Itinere en el segundo semestre de 2009; y ACS la venta del 35,3% de Unión Fenosa.

La banca mediana también vivió una merma del beneficio de doble dígito, con la excepción del Banesto que sólo se redujo en un 6,8%. El reforzamiento de las provisiones -por otra parte necesarias en el actual escenario económico- está detrás de este descenso, que fue del 29,6% para el Sabadell, del 24% para Bankinter y del 20% para el Popular.

También el BBVA aumentó la dotación a provisiones, aunque en su caso la caída fue del 9,7%. El Santander prácticamente igualó los resultados del año pasado al reducir el beneficio sólo un 1,6%.

También Iberdrola disminuyó muy poco su beneficio, un 2,6%, provocado además, por menores plusvalías en 2009. Las ganancias de Endesa bajaron un 6,3%, justificado por la compañía por una menor venta de activos.

Por su parte, Ebro Foods vio ceder un 23,6% su beneficio, aunque sin incluir la división de lácteos, vendida a mediados de semestre, el resto de divisiones hubieran aportado a la compañía un incremento de los beneficios del 30,5%. Por último, Gamesa, Grifols y Abengoa disminuyeron un 22%, un 18,7% y un 9,4% sus ganancias.




[Volver]