La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS RIESGOS DEL PROTECCIONISMO SON MUCHOS, DESDE MAYOR INFLACIÑ“N HASTA LA PENALIZACIÑ“N AL CONSUMIDOR

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 15 de Septiembre ilustraciónEscribiendo la palabra proteccionismo (protectionism) en Reuter lo primero que aparece es una advertencia de septiembre de 2008 de Fisher de la Fed a los políticos: "resist trade protectionism". En el último informe mensual del ECB hay un apartado con el título "el riesgo del proteccionismo". En el fondo, una consecuencia no deseada de la Crisis económica actual es el deterioro real de los intercambios comerciales. Más aún: para numerosos países, especialmente en vías de desarrollo, la Crisis financiera se ha presentado con una práctica paralización de los intercambios comerciales. Un reflejo de la Crisis económica, que ha deteriorado los mercados de exportación, y la dificultad de financiar el comercio. La recuperación reciente de este último, en línea con la progresiva normalización del resto de los mercados, es alentadora. Aunque es iluso pensar en una normalización plena del comercio. Mucho más considerar que se recuperen ritmos de crecimiento del 10 %, como los observados antes de la Crisis. Todo ello normal considerando la debilidad económica de fondo, superada la contracción.

Pero, en el fondo, el temor para las autoridades no es ya la desaceleración del comercio mundial como una vuelta atrás en la liberalización comercial. Y es un temor muy real. Creo que era Volcker el que afirmó en 2007 que el proteccionismo se puede presentar de muchas formas diferentes. Y es que tras la progresiva recuperación macro quedan importantes daños a nivel micro. ¿Cómo abandonarlos a su suerte? muchos gobiernos pueden pretender hacer un tiempo muerto hasta que la situación se recupere plenamente. Pero, iniciado el proteccionismo sectorial queda por ver la represalia de los países perjudicados. Esto es lo que hemos visto durante el fin de semana entre el arancel establecido por USA sobre los neumáticos chinos y la respuesta de este país en la carne importada de USA (además de otras mercancías).

En el papel del ECB al que hacía referencia antes, la autoridad monetaria considera que las barreras proteccionistas en numerosas ocasiones son muy difíciles de identificar. Y de cuantificar. La Organización Mundial del Comercio ha identificado desde noviembre de 2008 hasta 87 nuevas medidas implementadas por 52 países que discriminan el comercio. Históricamente el ciclo económico ha tenido una marcada correlación con la evolución del comercio y su restricción, coincidiendo en mayor medida los obstáculos con las fases bajistas del ciclo. Todos hemos escuchado como muchos de los paquetes de estímulo económico aplicados por los Gobiernos en el último año contenían medidas explícitas o implícitas proteccionistas. Algunos economistas identifican a 17 de los 20 países que integran el G20 como los precursores de medidas restrictivas para el comercio.

El coste del proteccionismo va desde el riesgo de mayor inflación, distribución poco eficiente de los recursos, menor competencia y al final mayor penalización para el consumidor en términos de precio a pagar y variedad de productos. Puede ser una tentación al limitar los costes de los ajustes a corto plazo para determinados sectores, pero con un elevado coste a medio y largo plazo en términos de potencial de crecimiento. Dada la importancia de los mercados financieros, cuya recuperación es fundamental para la propia recuperación de la economía, el proteccionismo supone riesgos de difícil valoración en estos momentos. Desde tipos de interés a medio y largo plazo más altos, restricción financiera y mayor inestabilidad.

José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España




[Volver]