La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Farmacéuticas, a media luz

Redacción - Sabado, 26 de Mayo Los nocivos efectos secundarios descubiertos por un estudio sobre Avandia, el tratamiento contra la diabetes que produce GlaxoSmithKline, han puesto en evidencia el terreno movidizo en el que se mueven los grandes grupos farmacéuticos.

La principal farmacéutica europea, que rechaza las conclusiones de este informe, ha sido castigada sin contemplaciones por el mercado como primera medida preventiva mientras se aclara la situación. Este severo revés del mercado a GlaxoSmithKline, ante el informe que asegura que el tratamiento de diabetes Avandia podríт­a aumentar significativamente el riesgo de ataque al corazón, lejos de poner en guardia a los inversores sobre el resto de compañíт­as del sector ha incentivado las compras de forma indirecta, pues el dinero que los fondos han retirado del Glaxo ha rotado hacia las otras compañíт­as del grupo.

Las compañíт­as biotecnológicas españolas, Faes Farma y Zeltia, han recogido parte de esta rotación de dinero en el sector y han mostrado un balance semanal bastante positivo, coincidiendo además con las favorables noticias apuntadas por ambas compañíт­as en los últimos díт­as.

Desdoblamiento de acciones y ampliaciones de capital

El grupo farmacéutico Faes ha anunciado su intención de realizar un “split” o desdoblamiento de acciones en la proporción de dos acciones nuevas por cada una antigua. Una operación puramente psicológica destinada a elevar su liquidez y a aumentar el atractivo del precio de la acción. Desde un punto de vista puramente técnico las acciones de Faes no han podido superar la resistencia de los 17,5 euros por acción que hubiera determinado un nuevo impulso alcista, lo que ha dejado a sus accionistas con un mal sabor de boca. Los más fieles señalan, sin embargo, que se trata de una lógica retirada de beneficios en un escenario general bastante confuso pero que en cuanto se superen las incertidumbres saltará ese listón con rapidez.

Zeltia, por su parte, se ha cubierto las espaldas garantizándose al financiación de las investigaciones de su filial Pharma Mar para los próximos años con sucesivas ampliaciones a la carta. Una situación que dará tranquilidad al grupo a la espera de los permisos para comercializar sus productos estrellas. Un mejor panorama que ha impulsado su cotización a zona de máximos.




[Volver]