La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mails

Santiago Niño Becerra - Viernes, 23 de Abril Hace unos días recibí un par de mails: estos. ilustración(Un comentario previo: el otro día (ya sé: siempre es "el otro día", lo que sucede es que no recuerdo cuando exactamente fue) alguien me preguntó si los mails que digo recibir son reales o inventos míos para introducir ciertos temas, ese alguien me dijo que siempre se ha dicho que algunos medios inventaban cartas al director para exponer temas sobre la mesa. En mi caso les aseguro que los mails que reproduzco son tan reales como la vida misma porque son la vida misma).

Uno puede que alguna/o de Uds. lo califique de parcial y subjetivo; vale, pero ahí está el caso.

“(...) Tengo claro que el modo de hacer que venimos usando está agotado tanto económicamente como políticamente como, sobre todo, filosóficamente. En lo personal le diré que me encuentro viviendo independiente, pago el alquiler gracias al prodi, y ahora mismo necesito algo de ayuda paterna para mantenerme donde estoy. Sigo confiando.
La realidad de un ingeniero ahora mismo es bastante dura, no sólo en (nombre de una ciudad española), también en otras capitales. Hablando con colegas nos encontramos con que las infraestructuras de comunicaciones son tan primarias (básicamente telefónica) y escasas que acaban todos reconvertidos a programadores, muchas veces en “granjas”, donde el día a día consiste en estar delante de una pantalla desde que entras hasta que sales. En nuestro caso es idéntico, es todo, haz software lo más rápido que puedas para entregarlo al cliente y cobrar cuanto antes. Aún recuerdo, la entrevista a la mujer de un amigo cuando entró recomendada por él en una gran multinacional (de esas que aparece en los ratings bien valorada por el trato a los trabajadores): ‘aquí tienes que olvidarte de tu vida personal’.

Lo realmente desconcertante es que para llevar a cabo tu trabajo en estos puestos (el 80% de las ofertas) no te hacen falta los 5 años de carrera ni los cursos de especialización,  y para los otros no tengo claro que es lo que hay en la mente del asesino.

Cuando leo su… ‘nada por delante y nada por detrás’  me toca, me gustaría preguntarle a donde lleva eso. Es verdad que el trabajo está realmente mal y hay gente pasando hambre y que tal vez no cuenta con ingresos de ayuda como es mi caso. Aún recuerdo, en la última empresa que trabajé (de un Estado europeo), cuando llamó a la puerta un chico para darnos su curriculum pidiendo por favor trabajo, de repente un ola de hielo recorrió toda la oficina.

Mi pregunta es si usted cree que nos podemos acercar a situaciones de pillaje, cuando la cosa se ponga realmente mal, en realidad cuando le oigo hablar a usted y a otros colegas suyos, ambos confluyen en que no hay nada, que todo son parches, esas personas ¿qué van a hacer? ¿Y cuando pase tanto tiempo que no tenga sentido su incorporación al mercado laboral?(...)”.

Mi respuesta fue:

“(...) Disturbios sociales habrá: hasta el mismísimo director del FMI lo ha admitido en el Parlamento Europeo, pero pienso que no será nada organizado tipo la Revolución de Octubre, más bien conatos de un colectivo más o menos numeroso.

¿A dónde lleva todo esto?, pues a un cambio de modelo, como en los años 30, pero con una diferencia: entonces se iba a más y ahora no porque ahora el sistema ya está declinando”.

El otro contaba un cuento, simple, muy simple, demasiado, tal vez, pero con mucho fondo:

“La idea que me hago yo de esto que comenta es: “existe un país rico al que se le han terminado, por así decir, las materias primas y entonces se va al pobre que aún le quedan y le dice: “oye empieza a talar árboles que yo te los “comprar锓, y el país pobre le contesta “pero si no tengo sierra mecánica para talarlos” y el rico le dice “tranki que yo te vendo una”, y el pobre le dice “pero si no puedo pagarla” y el rico le contesta “pos quedamos en que me la debes no hay ningún problema”.

Y así al final del cuento el país rico es más rico porque ha fabricado una sierra para vendérsela al país pobre que se la va a pagar con el propio dinero del rico que conseguirá vendiéndole su propia madera.

El país pobre se quedará sin madera, y con una deuda que tendrá que pagar y con una motosierra que cuando se termine la madera no va a poder usar”.

(Por si no lo recuerdan: PRODI = Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción).

(El informe del Fondo del Miércoles: entren aquí y vayan mirando: http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2010/RES042110A.htm (“IMF Raises Forecast for Global Growth, Sees Multispeed Recovery). En mi modesta opinión, se contradice: pinta un crecimiento del 4,2% y del 4,3% para el planeta en el 2010 y 2011 respectivamente, pero pienso que: a) destaca una serie de salvedades que pone los pelos de punta, b) como casi todo el mundo últimamente apuesta por la exportación: todos exportando ¿a civilizaciones de la constelación del Can Mayor?, c) no entra hasta donde entiendo sería necesario en los efectos de la porquería que acumulan las entidades financieras, d) destaca los peligros de la deuda pública, pero no hasta donde, pienso, debería los de las deudas empresariales ni familiares, e) pienso que no profundiza lo que sería menester en el hecho de que esta especie de resurgir se ha obtenido de los planes de ayudas -que están a punto de finalizar- de las renovaciones de inventarios, que un día u otro, acabarán, y de aceptar como buenos activos que no valen nada, lo que equivale a construir sobre arena.

Es decir, entiendo que es pomada balsámica, por eso me digo a mismo, “si la realidad, entiendo, es muchísimo peor de la que pinta en FMI, ¿cómo estará “la cosa” en esas economías que, según el propio Fondo se van a quedar descolgadas?, ¿pavorosa, no?; y ya saben: España está en esa lista. ¿Se imaginan que le estaría pasando a España hoy si no tuviese la presidencia de turno de la UE?, ¿se imaginan que le va a pasar a partir del 01.07.2010?).

Les recuerdo las horas y lugares en los que hoy firmaré ejemplares de “El crash del 2010”:

- De 11:00 a 12:00 en El Corte Inglés, Diagonal, en alguna de las mesas que para la ocasión instalará en la calle.
- De 12:00 a 13:00 en las mesas de la Librería Abacus situadas en Calle Numancia, delante del edificio La Illa.
- De 16:00 a 17:00 en la Librería Catalonia, en Plaza de Cataluña, con seguridad delante de la librería, en Ronda de San Pedro, aunque, tal vez, sitúe sus mesas en el Paseo de Gracia, a 50 metros de la librería como mucho.
- De 17:00 a 18:00 en la librería de El Corte Inglés de Plaza de Cataluña, sita en la Puerta del Ángel.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta