La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Manchester United ¿el Facebook del Fútbol?

Sverrir Sverrisson, Junior Equity Analyst, Saxo Bank  - Sabado, 30 de Junio

manchesster United ¿el Facebook del Fútbol?El Manchester United, uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo, proyecta lanzar su salida a bolsa en los próximos meses. Esta salida a bolsa me recuerda un poco a Facebook. Se trata de una marca masiva, que casi todo el mundo sabe que cotizará en bolsa, pero no me queda muy claro de qué forma generará valor para sus accionistas en el largo plazo. La naturaleza del modelo de negocio del club de fútbol tiene poco que ver con generar ganancias, y si hay ganancias, los fanáticos generalmente exigen que el dinero se destine a la adquisición de nuevos jugadores “estrellas”.

Esta no es la primera vez que el Manchester United cotiza en bolsa. En 1992 el club comenzó a cotizar hasta el 2005, momento en que la familia Glazer adquirió todas sus acciones en ocasión de una compra apalancada. La familia Glazer pagó 1.200 millones de dólares por el club, incluyendo 790 millones de deuda financiera. Esto incrementó el endeudamiento del club y ha restringido significativamente su rendimiento financiero. Ahora el dueño del club aspira a generar 1.000 millones de dólares para pagar su deuda.

A pesar de que el club no ha presentado los documentos oficiales para realizar una Oferta Pública Inicial, y de que aún quedan dudas sobre el mercado en el cuál cotizará, los rumores indican que el club espera vender aproximadamente un 30 por ciento de sus acciones al público. Entonces, ¿qué representará esto en términos de valor?

 

Pinchar sobre el gráfico para ampliar


Manchester United

 

Es evidente que los dueños actuales mantendrán el control del club al vender menos del 50 por ciento de sus acciones. Suponiendo que el club ofrezca el 30 por ciento de sus acciones al público, el valor será cercano a los 3.3000 millones de dólares. Es decir, 1.100 millones de dólares más que el precio que pagó la familia Glazer en 2005, y llevará a un valor de mercado de 19,2 veces su último EBITDA publicado, ¡lo que resulta bastante elevado! Y dado que los sueldos y contratos de los jugadores son en realidad parte de la depreciación y representan una enorme porción de los costes reales, la valoración de las acciones podría alcanzar una relación precio/beneficio cercana a 50, lo que resulta bastante alto dado el nivel relativamente bajo del aumento de los ingresos (ver más abajo).El actual MV/EBITDA del índice STOXX European Football, que incluye a 21 clubes de fútbol europeos que cotizan en bolsa, es de aproximadamente 10,7, mientras que el STOXX 600 tiene un precio de 4,4 veces su EBITDA.

 

¿Cómo aumentarán los ingresos y quién comprará las acciones?

 

Dudo mucho que los grandes inversores institucionales hagan cola para comprar acciones de un club de fútbol a pesar de que se trate del Manchester United. Los modelos de negocio de un club de fútbol dependen prácticamente del rendimiento del club en la cancha. Una mala temporada (por ejemplo no calificarse para la Liga de Campeones) puede afectar dramáticamente su rendimiento financiero. Pudimos constatarlo en el caso del FC Copenhague (Parken Sport & Entertainment) el cual comunicó una advertencia sobre resultados después de que el club no calificara para la liga de Campeones de la siguiente temporada. El crecimiento interanual del Club alcanzó una cifra cercana al 5 por ciento en 2011, cuando los ingresos por concepto de publicidad y medios sobrepasaron significativamente los ingresos generados los días de los partidos.

 

Manchester United

 

En el caso del Manchester United, el flujo de ingresos se divide en tres segmentos (tabla 1). El segmento comercial es el que ha contribuido mayormente a los ingresos del club, dado que su marca global ha atraído nuevas y valiosas alianzas comerciales. Los segmentos comerciales y de transmisión son las áreas de negocios que tienen mayor potencial de crecimiento, mientras que los ingresos generados durante los partidos están sujetos a la capacidad del estadio. La venta de jugadores también constituye una fuente de ingresos clave para el club, pero para poder mantener un negocio competitivo, los ingresos generados por este segmento generalmente se destinan a la contratación de nuevos jugadores.

 

Así es que, si mi teoría es cierta y los inversores institucionales no aceptan este modelo de negocio, los principales inversores pertenecerán al segmento minorista liderado por los admiradores más devotos que pueden presumir de ser los “orgullosos dueños” de su club de fútbol favorito. Para mí, este parece ser un mecanismo más para que el admirador entusiasta done dinero al club.

 

En resumen, el futuro rendimiento del Manchester United en la bolsa de valores resulta algo incierto en el entorno actual. Sin duda que estas acciones serán costosas y las formas de acrecentar los ingresos parecen muy limitadas. Por lo que probablemente esta no resulte una buena inversión. Sin embargo la lealtad de los admiradores será aprovechada para vender su salida a bolsa.

 

www.saxobank.es salainversion.es


 




[Volver]