La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MÁS CLARIDAD, LUZ Y TAQUÍGRAFOS RESPECTO A LOS RIESGOS ASUMIDOS POR LOS AGENTES FINANCIEROS EN EE

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 10 de Agosto ilustraciónEn una de mis lecturas recientes hay una que me ha llamado poderosamente la atención. En un mundo como el actual de elevada transparencia e información, precisamente lo que echa en falta su autor es más claridad por lo que respecta a los riesgos asumidos por los agentes económicos en sectores como las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. La diversificación y generalización del riesgo entre los inversores, para muchos sinónimo de salud en los mercados, puede también convertirse en el temido por las autoridades "riesgo sistémico" si la Crisis en este sector es más profunda de lo esperado. La desconfianza y el miedo son dos sentimientos que suelen ir de la mano, en demasiadas ocasiones causantes de una fuerte inestabilidad que puede aflorar otros desequilibrios ahora considerados controlables.

¿Se refieren a esto los bancos centrales cuando hablan de la complacencia hacia el futuro de los mercados? también, probablemente, cuando se refieren a que los mercados sólo parecen apostar, de forma firme, siempre por el mejor de los escenarios posibles.

Hasta el momento han tenido razón. Yo creo que lo seguirán teniendo. Pero es claro el principal “colchón” hasta el momento ha sido la liquidez, la bonanza económica y la contención de la inflación. Son estos tres factores los que han permitido un escenario de relativa calma en los mercados, aunque es cierto que no exenta de correcciones puntuales.

Precisamente unos ajustes que han confirmado la mayor, de forma que han sido la mejor prueba de la resistencia, profundidad y flexibilidad de los mercados

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]