La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Más impresiones

Santiago Niño Becerra - Jueves, 17 de Octubre

Recientemente he recibido un mail de un lector:

Leyendo su artículo de “Impresiones – 2” (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/impresiones_2)  veo que se habla de megacracks y gente altamente cualificada son los que tienen "futuro", pero veo que realmente por muy megacarck que seas al final necesitas estar en un equipo. Vease el caso de la F1 con Fernando Alonso y Vettel, al final el equipo es el que realmente marca la referencia.

Yo soy ingeniero, y trabajo de ello, pero luego miro a mi alrededor, y no veo que se funcione así, en España los temas de ingeniería esta copado por empresas españolas y apenas hay extranjeras quitando macroproyectos, además está muy protegido.

Pero en este campo y ya veo muchos ejemplos de:

1º Ingenieros muy buenos que aquí hace trabajo de currito, y por mucho que se deje los cuernos y salven los proyectos, ni lo se reconocen, (hablo de reconocer al menos contratarlos y dejarlos subcontrados).

2º Ingenieros que por ser hijos de, (hay sagas familiares de ingenieros), o simplemente y perdone la expresión, lameculos, o con el tema de paridad, mujeres (no digo que sean malas pero tampoco todas las que salen son cracks, y cogen una ingeniera agronoma para hacer aviones porque cumple que es ingeniero y mujer), los cuales son contratados directamente y llegan a jefes de proyecto.

He visto muchos PYMES de sagas familiares que los padres eran un cracks, reconocidos y cuando pasaron a las manos de los hijos, la empresa quebró. Un trabajador me contaba que llevaba 30 años en la empresa y que con sus 50 y pico años, y desde que el padre enfermó y la cogieron los hijos, está buscando a otro sitio done irse porque no ve futuro, la verdad que vi unas cuantas cagadas (de mucho dinero) exclusivamente provocadas por los hijos.

Viendo estos ejemplos de como funcionan nuestras empresas sobre todo de ingeniería (los que se suponen que son semillas de proyectos y generadores de empleo industrial), y siendo un poco pitoniso, el único futuro que veo es que poco a poco sean fagocitados por otras empresas multinacionales. Sé que en todos los sitios cuecen habas, pero aquí veo muy poco jamón para dar sabor a tanta haba.

Sobre este tema tenemos ya veo algún ejemplo: IAG, y a la parte de la empresa española bien, bien, no le ha ido, o el caso de CASA EADS que ya la junta española no existe, y los contratos ya se firman en Hamburgo.

Aparte he escuchado por parte jefes dos cosas que me han dejado loco:

-  "Un ingeniero con 5 años de experiencia y otro recién salido de la carrera los dos son iguales ya que los dos son ingenieros", por tanto la experiencia en un puesto, o valía no valen nada.

-  "Que se te vayan los ingenieros no es malo, ya que luego se convierten en contactos en otras empresas" uno que se va quemado luego va a ayudar a su antigua empresa... Luego en el "Know how" de las empresas cada vez lo llevan mas gente subcontratada, con alta rotacion de personal”.

Mi respuesta:

“Si, si, evidentemente: el sabio aislado en el castillo que diseña un Frankenstein ya no es viable, ni posible. Un megacrack tiene que estar integrado en un equipo que se halle dentro de un cluster, que esté en un eje de actividad que sea parte de una red de coordinación y colaboración.

El caso de IAG es el de aquellas empresas que operaban en régimen de monopolio y que han tenido que adaptarse para operar en un sistema abierto para tener que volver a adaptarse a un oligopolio. La pregunta es simple: 'Iberia Líneas Aéreas de España', pudo, ¿puede?”.

Las cosas pasan.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]