La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MEJOR MIRAR PARA OTRO LADO SI UNO PUEDE PERMITIRSE ESE LUJO EN LA COYUNTURA ACTUAL DE LOS MERCADOS

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 13 de Septiembre ilustración¿Hablar de los mercados? ¿de su complicada situación? ¿del riesgo de que acabe afectando a la economíт­a? no, es preferible dejarlo para otro momento. Quizás, lo más probable, para el martes de la semana próxima que habrá un FOMC. Mientras, Bernanke acaba de aludir en Berlíт­n a lo imposible de mantener un déficit por cuenta corriente del tamaño del norteamericano. También discutió sobre "el alza" de los tipos de interés de la deuda, en términos de tipos reales ahora de 2.4 puntos frente a menos de 2 puntos en 2004 (pero sin referirse a que llegaron a ser 3.1 puntos antes de la actual Crisis) ¿Conundrum? no, simplemente desajuste entre el ahorro mundial y la inversión (claro, sin la economíт­a USA que iguala la identidad a nivel global). Por último, el presidente de la Fed consideró que China tendríт­a un papel fundamental para resolver los desequilibrios globales. La demanda china, pero no tanto la inversión como el consumo, deberíт­a tomar el testigo en el crecimiento mundial. Por cierto, el dinamismo observado en la balanza comercial USA de julio podríт­a añadir hasta 0.7 puntos de crecimiento para el Q3. Los necesitamos.

También hemos conocido el resultado de la encuesta a pequeñas compañíт­as por el NFIB: cae el íт­ndice en agosto hasta 96.3 desde 97.3. Pero, por el momento, las compañíт­as no reflejan restricciones en el crédito. Incluso mejora marginalmente la visión hacia el mercado de trabajo. Eso síт­, con caíт­das previstas en inventarios y cierta cautela hacia las ventas. Los precios, a la baja. Y apenas un 27 % de las compañíт­as anticipando un aumento de la inversión.

¿Ha comenzado ya? Hemos conocido que las ventas al por menor han crecido en China más de lo esperado en agosto, más del 17 % anual desde niveles de 16.5 % previstos. Es el mayor aumento de los últimos meses. Pero que aún queda lejos del 25 % de la inversión empresarial, por debajo también del ritmo de crecimiento de las exportaciones. Pero en China seguimos pendientes de los pasos tomados por sus autoridades para luchar contra los excesos: desde la subida del coeficiente de caja la semana pasada a la decisión ayer de realizar una elevada emisión de deuda para drenar liquidez.


José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]