La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: “Comprar un cíclico después de varios años de ganancias récord y cuando la relación P/E ha alcanzado un punto bajo es un método para perder la mitad de su dinero con rapidez”

Mar Revuelta - Miercoles, 03 de Enero

Comprar un cíclico después de varios años de ganancias récord y cuando la relación P/E ha alcanzado un punto bajo es un método comprobado para perder la mitad de su dinero en un corto período de tiempo”.-Peter Lynch. "Los valores cíclicos son acciones de compañías que cambian su precio en función del ciclo económico. Estas compañías suelen ser muy sensibles a los cambios económicos y su rendimiento está estrechamente relacionado con el ciclo de negocios. Los valores cíclicos incluyen compañías de industrias tales como automóviles, materiales básicos, construcción, energía, entre otras, que sufren fluctuaciones en su rendimiento en función de la economía. Durante las fases de expansión económica, estas compañías suelen tener un rendimiento positivo, mientras que en las fases de recesión económica su rendimiento suele ser negativo", me cuenta un gestor, que añade:

"Por ejemplo, durante una recesión económica, las ventas de automóviles y maquinaria pueden disminuir debido a la reducción del consumo, lo que puede afectar negativamente a las compañías de estos sectores. Del mismo modo, en una fase de crecimiento económico, las compañías de estos sectores pueden beneficiarse de una mayor demanda y un aumento en las ventas..."

"Con frecuencia, los valores cíclicos son considerados como una inversión de mayor riesgo debido a su alta sensibilidad a los cambios económicos, pero también pueden proporcionar mayores retornos en comparación con los valores defensivos. Es recomendable hacer una investigación y un análisis cuidadoso antes de invertir en valores cíclicos y diversificar las inversiones..."

"Son empresas, que tienen un rendimiento cíclico, es decir, su rendimiento está estrechamente relacionado con el ciclo económico. Estas compañías suelen tener un mayor crecimiento en las fases de expansión económica y un menor crecimiento en las fases de recesión económica..."

Algunas pautas:

Los valores cíclicos suelen ser más sensibles a las fluctuaciones de los tipos de interés y a las variaciones en el dólar.

Los valores cíclicos suelen ser más volátiles que los valores defensivos, lo que significa que su precio puede cambiar con mayor frecuencia y con mayores fluctuaciones.

Los valores cíclicos suelen tener una relación precio-beneficio más baja que los valores defensivos, lo que significa que su precio puede ser más alto con relación a sus beneficios.

Los valores cíclicos suelen ser compañías de mayor riesgo, pero también pueden proporcionar mayores retornos en comparación con los valores defensivos.

Los inversores que buscan invertir en valores cíclicos deben tener en cuenta las tendencias económicas y las previsiones económicas a futuro. Es importante también considerar la situación financiera de la compañía y el sector al que pertenece.

Es recomendable diversificar las inversiones y no poner todos los huevos en una sola cesta, esto es importante para mitigar el riesgo en caso de una situación económica adversa.

Estas compañías suelen ser muy sensibles a los cambios económicos, pero también pueden proporcionar mayores retornos en comparación con los valores defensivos, aunque son considerados como una inversión de mayor riesgo.




[Volver]