La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: La economía occidental se ha ido zombificando al calor del crédito barato. Pero ¿pero qué va a pasar ahora con las compañías que sólo podían subsistir con los tipos al 0%?

Enzo Gutiérrez - Martes, 11 de Octubre

Vivimos en un mundo irresponsable, caótico y destrozado por la geopolítica y la burocracia. Se ha impuesto la vieja norma de que el que venga atrás que arree. En lo económico, presupuestario, fiscalidad, deuda. La zombificación de las economías OCDE es más que evidente. Tipos artificialmente bajos, refinanciaciones de deuda, subsidios gubernamentales, rescates y demás están destrozando el largo plazo de las economías. Para cuando estalle, los responsables estarán jubilados o bajo tierra. La economía occidental se ha ido zombificando al calor del crédito barato. Pero ¿pero qué va a pasar ahora con las compañías que sólo podían subsistir con los tipos al 0%? ¿Cómo van a aguantar si tienen que refinanciar su deuda al 4 o 5%? Se viene una necesaria destrucción creativa", se pregunta Jose Basagoiti@jose_basa. 

"Moody's acaba de informar que los incumplimientos corporativos aumentaron más del doble (!) de julio a agosto. Las tasas de incumplimiento siguen siendo bajas, pero una revalorización masiva de los costos de endeudamiento combinada con una fuerte desaceleración del crecimiento mantendrá intacta la tendencia alcista. En macro, respetar el ciclo es vital.", señala Alf@MacroAlf

"Las empresas con calificación por debajo del grado de inversión en Europa tienen que pagar el costo de refinanciamiento más alto en una década (salvo el impacto de la pandemia). Cabe preguntarse cuántos de estos modelos de negocio que sobrevivieron con un coste de endeudamiento del 3 % ahora son viables con un 7,5 %...", añade

¿Y en España? La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) alerta de que "las últimas estimaciones indican que alrededor del 2% de las empresas españolas con más de 10 años de antigüedad entrarían dentro de la categoría de empresas 'zombis'. De estas, el 62% son de pequeño o tamaño reducido, las más vulnerables ante las distorsiones económicas y financieras.

Y esto enlaza con el coste de la deuda pública. Tomemos la referencia clave, porque sirve para el mundo global: En EE UU, el coste de la deuda o pago por intereses que afronta el Tesoro USA alcanza los $1.000 millones cada día!… y los tipos subiendo. Cada dólar destinado a pagar deuda es un dólar menos para inversión, investigación y desarrollo, es decir, para fomentar el crecimiento económico.

La economía crece pero a ritmo inferior al de la deuda, la desde hace años y tantas veces aludida en estas líneas Ley de Retornos Decrecientes (cada vez se necesitan más unidades de deuda para conseguir la misma unidad de PIB) se ha intensificado brutalmente durante estos últimos años de estímulos masivos.

Desde el año 2000, cuando el PIB y la Deuda americanos rondaban los $9 billones y $5 billones respectivamente, hasta hoy que están cerca de $23 billones y $31 billones respectivamente, el PIB ha crecido un 155% pero la deuda un 520%.

Alcanzar nuevo récord de $31 billones de deuda, justamente ahora que los tipos de interés se están ajustando al alza para combatir la inflación es una pesadilla. El aumento del coste de la deuda y el sobrecoste en nuevas emisiones de deuda supondrá una factura adicional, más gasto para un sistema inundado de gastos estructurales y deficiente en ingresar lo suficiente, dice Antonio Iruzubieta.




[Volver]