La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Los inversores en crecimiento, naturalmente, están obsesionados con el crecimiento. Sin embargo, no todo crecimiento es deseable

Mar Revuelta - Miercoles, 21 de Febrero

Los inversores en crecimiento, naturalmente, están obsesionados con el crecimiento. Sin embargo, no todo crecimiento es deseable. Intentar crecer destruirá el valor para los accionistas si la empresa genera un rendimiento del capital por debajo de su costo. Si no puedes crecer rápido... no lo intentes. ¡Mejor apuntala tu ROC!.La mayoría de las empresas tienen varios segmentos. Algunos de estos están creciendo, mientras que otros están maduros. Lo más inteligente es generar ganancias y efectivo libre de aquellos segmentos que no están creciendo y asignar el efectivo a los segmentos que todavía lo están. Lo más tonto es hacer lo contrario. Si bien esa es la asignación de capital 101, la mayoría de los equipos de administración fallan en esta prueba de fuego simple y básica. ¿Por qué? Presión exterior. A saber, la cultura de Wall Street que (incorrectamente) requiere que todas las empresas crezcan (incluso cuando el ROC está por debajo de su costo) y su mentalidad de corto plazo. El valor de una empresa no se basa en su libro o en algún criterio simple como el precio de sus ganancias. Todos los activos generadores de ingresos deben valorarse a través del valor presente de los flujos de efectivo libres futuros (y no de las ganancias). Los atajos como los múltiplos no pueden sustituir el trabajo de valoración real. (vía Tiho Brkan@TihoBrkan)

La mayoría de los administradores de dinero profesionales clasifican su estilo de inversión como crecimiento o valor. No nos clasificamos como ninguno de los dos, pero nos enfocamos parcialmente en ambos elementos: queremos que nuestro negocio de calidad muestre tendencias de crecimiento saludables y queremos comprarlo a un valor atractivo. No, no necesariamente solo estamos interesados en GARP. Comenzamos primero con la calidad y la resiliencia, seguidos por el potencial de crecimiento y la valoración en segundo lugar. ¡La secuencia importa! Estos “términos” hacen que sea difícil pensar de forma independiente cuando uno se encierra en un estilo o una ideología. 1. Un historial de rendimiento del capital por encima de su costo de capital 2. Un foso económico profundo y ancho excavado alrededor del castillo para proteger esos rendimientos excesivos del capital de la competencia. Si obtuvo esos dos, obtuvo poder de fijación de precios y crecimiento lineal de FCF: el santo grial de la capitalización.", escribe Tiho Brkan@TihoBrkan, que añade:

"Los activos generadores de riqueza, como los mercados bursátiles y de bienes raíces, a menudo tienen un sesgo positivo (sí, somos muy conscientes de Japón ). Por lo tanto, las tasas base ayudan a los alcistas con un horizonte a largo plazo, incluso si son víctimas del sesgo de actualidad. ¡Aquellos con un enfoque de calidad lo harán aún mejor!.."

"El sesgo de actualidad es parte del sesgo de padre grande llamado heurística de disponibilidad, quizás el mayor error cognitivo que comete una mente. El sesgo de disponibilidad a menudo se conoce como "lo que ves es todo lo que hay". La información reciente, vívida, negativa y bajista siempre nos ciega...."

"Franklin insta a la prevención en lugar de la cura.

Munger insta a la inversión de la estupidez.

Einstein insta a evitar la complejidad.

Taleb argumentó usar vía negativa (resta en lugar de suma).

La sabiduría es ganar sin perder..."




[Volver]