La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS, NO HAY CAMBIOS EN LAS VALORACIONES EUROPEAS: “AQUÍ CIRCULAMOS A DOS VELOCIDADES”

Redacción - Sabado, 06 de Noviembre ilustracionAspain 11 Asesores Financieros Departamento Análisis Macroeconómico. Como todos ustedes han comprobado a lo largo del año, la evolución económica no ha sido tan positiva como nos imaginábamos el año pasado. A grandes rasgos, EE.UU. no ha acompañado con sus últimos datos macro, dejando paso a los países de la zona Euro, sobre todo los exportadores (Alemania, y su zona de influencia, aunque las dudas con los países del sur siguen patentes). Empezando con un breve análisis macroeconómico de cada zona mundial, parece que los centros de poder están cambiando de latitudes: los países emergentes, con China, India y Brasil a la cabeza tienen un poder tanto en el FMI como fáctico que no tiene nada que envidiar al de EE.UU. o la UE. La prueba de la "currency war" o guerra de las divisas es una de las más claras: la baja cotización de sus divisas locales frente al dólar o al euro hace que sus crecimientos sean espectaculares, pese que asumen que deben dejar de intervenirlas y dejarlas que se muevan libremente. El crecimiento de la economía estadounidense ha visto cómo ha sido corregido por las autoridades correspondientes, a lo que hay que añadir las próximas elecciones al senado y donde se esperan que los republicanos tengan un mayor número de representantes que los demócratas. Esta hipótesis es la que se espera en los mercados, por lo que cualquier realidad en sentido contrario debe ser controlada. El mercado laboral si bien no está empeorando drásticamente, en realidad parece que está en cierta medida estancado. Por lo tanto, como conclusión básica, permítannos al menos tener ciertas dudas acerca del consumo privado en el corto plazo. A fecha del presente informe, el dato de crecimiento del PIB en el tercer trimestre en EE.UU. ascendió al 2% frente al 1,6% del segundo trimestre.

Otros datos más positivos, como el número de permisos de construcción de viviendas, el incremento de hipotecas y compra de viviendas parecen que son más halagу¼eños. Como no, en el apartado inmobiliario norteamericano también se vislumbran ciertas sombras, como son las noticias sobre embargos no legales realizados por ciertas entidades y la incertidumbre jurídica en este aspecto. La Reserva Federal ha dado pistas que inducen a creer que pueden comprar hasta 2 trillones (americanos) de dólares para estimular la economía estadounidense. Con el mismo fin, el próximo 3 de noviembre han declarado que van a anunciar nuevas medidas.


Respecto a Europa, la valoración que hacemos actualmente no dista demasiado de las de los últimos informes: aquí circulamos a dos velocidades. El primer grupo, encabezado como anteriormente hemos comentado por Alemania o Francia tiene un crecimiento de su PIB y otras magnitudes macro que reflejan sus buenas medidas adoptadas para capear la crisis.

Los últimos datos de empleo publicados en la eurozona han reflejado una tasa media del 10,1% a finales de mes. Las diferencias entre países como Irlanda (14,1%), España (20,8%) y Alemania (6,7%), hablan por si mismas. En cuanto a los Spreads de las deudas europeas, siguen siendo elevados para decir que la normalidad se ha impuesto en la deuda pública:

ilustración

Desgraciadamente, pese a que ya no está siempre en boca de todos la crisis de deuda con Grecia, Irlanda o Portugal, los países con mayores déficit públicos siguen en crecimiento nulo cuando no en recesión todavía. No hay nada más que mirar el comportamiento de los mercados de Frankfurt y Madrid, por ejemplo, para ello:
- Dax Xetra, YTD  +10,40 % (aprox.)
- Ibex 35, YTD  -10,13 % (aprox.)


En las otras zonas geográficas con más dinamismo la perspectiva es bien distinta. Tanto China, como la India, Brasil, los tigres asiáticos o los restantes países latinoamericanos, son los que están pasando de la actual crisis con más soltura. Adjuntamos en la parte posterior dos datos en este sentido.

ilustración

 

 

 

 

 

(fig.1 incremento de la inflación en China y fig.2 exportaciones de materias primas y manufacturas en Brasil)
El complejo mundo de las divisas ha resultado ser un arma más política que meramente comercial. Es curioso ver como todos los países, todos los máximos mandatarios de los bancos centrales más importantes pugnan por ver como hacer más competitiva a su divisa frente a las demás (todos excepto el BCE, quien sigue insistiendo en que únicamente se centra en controlar la inflación). Examinando cada interés en particular, tanto EE.UU., China, Brasil o Rusia desean a toda costa seguir exportando frente a las restantes economías. Hace unas cuantas semanas por ejemplo vimos como el BoJ se vio obligado a comprar bonos para hacer bajar al Yen tras llegar a unos niveles alarmantes que amenazaban a las exportaciones del imperio del sol naciente. Todo el conflicto ha tenido un vencedor: el oro, materia prima refugio para todos los inversores que no se han sentido seguros con el dólar o el euro. La cotización de la onza sigue cerca de los niveles record marcados hace unas semanas, y sigue en la tendencia alcista descrita. Sin embargo, atención con posibles fuertes correcciones y cambios de tendencias, pues dichos cambios suelen ser bruscos y en cortos espacios de tiempo.

La renta fija corporativa, ya que respecto la pública seguimos no contemplándola como alternativa viable para nuestras inversiones, mostró durante los meses de verano un comportamiento excepcional provocado por los relajamientos de los Spreads. En el momento actual, siguen siendo una parte fundamental para el correcto asset allocation de la cartera, pero insistimos diciendo que no debemos esperar retornos como los vividos el año pasado. La compra directa en el mercado de deuda privada a través de bonos nos puede aportar un plus de rentabilidad si sabemos escoger empresas que cotizan cerca del 100% y que el mercado no se atreve a valorar correctamente por tener todavía un cierto miedo a determinadas empresas/sectores.
A principios de año pensábamos, y así lo decíamos, que las primeras subidas en tipos de interés las veríamos en torno al otoño/invierno de este año. Ciertos bancos centrales, como el de China o Suecia, ya están incrementando los suyos, y pese a que la Fed como el BCE todavía no ven este momento cercano, hay que dejar siempre abierta la posibilidad a un comienzo de subida de tipos, una vez se estabilicen todos los datos macroeconómicos y no haya duda acerca de la recuperación.

Hablando de la renta variable, desde el mes de julio la volatilidad no ha seguido en los niveles alarmantes de la primera, estando los mercados más pendientes de las noticias macroeconómicas que de los balances, los resultados y los beneficios empresariales esperados. Los ratios que presentan, a nivel general, siguen siendo positivos en la mayor parte de los casos. Empezando por los índices americanos, una vez superado la resistencia del 1120, el S&P no ha encontrado ningún obstáculo para tener una clara tendencia alcista, salvo por la debilidad que muestra el dólar. Si no aparece ninguna novedad relevante con la Fed, ni un empeoramiento sustancial de la economía real el próximo objetivo lo tendría en los máximos anuales marcados en el mes de abril (en torno al 1220). Otro mercado del que siempre hablamos es el Nasdaq, el centrado en los valores tecnológicos. Nuestra preferencia en el sector tecnológico ha principios de año ha sido correcta, ya que se encuentra en máximos anuales, con más de un 14% de revalorización y con claros síntomas de seguir por la misma senda. Pese a ello todavía hay valores sobre los que esperamos un mejor comportamiento en el corto/medio plazo, como Intel por ejemplo.

ilustración


En el gráfico superior podemos ver como los resultados empresariales superan previsiones en casi el 75% de los casos, un nivel no visto desde 2006, y lo que indica que los analistas eran demasiado pesimistas.

En las últimas encuestas de sentimiento de mercado los inversores alcistas subieron 1,6 puntos hasta el 51,2% frente inversores bajistas que descendieron 3,6 puntos al 21,6%. Los insiders también tienen una opinión similar, por lo que nos lleva a la conclusión de que por tal sentimiento común para los principales actores del mercado, aún podríamos observar cierto rally alcista hasta finalizar el año.

La renta variable europea, como comentábamos al inicio, muestra grandes diferencias en su interior. Los mejores resultados los estamos observando en empresas exportadoras, sobre todo alemanas y francesas y bajadas de beneficios y márgenes en el sector bancario. Nuestro mercado doméstico sigue intentando superar la resistencia del 10.800 sin éxito, ya que pese a que algunos valores como Telefónica o Repsol han tenido un último trimestre muy bueno, las dudas sobre las próximas provisiones que obligan los bancos centrales todavía lastran considerablemente a sus beneficios.


En resumen, recuperación tomada todavía con cierta cautela en los mercados. En renta variable seguimos recomendando ser muy selectivos en cuanto al sector y el país donde entrar en renta variable, prefiriendo valores defensivos y con un PER que no sea muy dispar frente a sus competidores, para darnos un mayor tranquilidad. En cuanto a la parte de nuestras posiciones en renta fija, incrementar, si nuestro perfil de riesgo nos lo permite, el peso de activos con mayor rentabilidad a vencimiento, infraponderando España frente a Europa y emergentes.

Departamento Análisis Macroeconómico.
Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, SL
http://www.aspain11.com

 




[Volver]