La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Revisión de la realidad de las actas del FOMC

Jeffrey Halley, OANDA - Jueves, 07 de Julio

Los mercados estadounidenses obtuvieron poco consuelo pero más claridad de las actas del FOMC durante la noche. De las actas se desprende claramente que los miembros del comité siguen muy centrados en frenar la inflación, aunque sea a costa de una fuerte desaceleración económica. Para la reunión de julio, lo más probable era una subida de los tipos de interés de los fondos federales del 0,50% al 0,75%. Las actas mencionaron la necesidad de credibilidad y, como tal, creo que el FOMC no se apresurará a finales de este mes, ya que eso conseguiría exactamente lo contrario, además del interés.

Esto fue suficiente para desplazar la curva de rendimiento estadounidense al alza, aunque la mayor parte de las ganancias se concentraron en el tenor a dos años, que volvió a cerrar al 3,0% durante la noche. Ominosamente, la inversión se amplió a unos ocho puntos básicos en el plazo de 10 años, que terminó en el 2,92%. Está claro que la calle sigue en guardia contra la recesión, y ese sentimiento sólo aumentará si se incrementa la inversión en la parte de la curva de 2/5/10 años.

Aun así, los EE.UU. siguen ofreciendo una bolsa de datos mixta, aunque acepto que las publicaciones positivas parecen mostrarse en general como una serie de máximos inferiores. El PMI no manufacturero del ISM de junio fue inferior al de mayo, pero aún así registró un saludable 55,3, y los subíndices de actividad empresarial y de nuevos pedidos también fueron saludables. Ominosamente, el subíndice de empleo se desplomó hasta 47,4, territorio de contracción. Los datos de apertura de puestos de trabajo en EE.UU. de mayo también se ralentizaron modestamente, pero aún así se registraron unos impresionantes 11,254 millones de aperturas de puestos de trabajo, algo que no es propio de las recesiones. Aun así, parece que mayo fue hace mucho tiempo y que han cambiado muchas cosas.

Los datos de EE.UU. y otra noche de caída de los precios del petróleo probablemente salvaron el pellejo del mercado de valores durante la noche. Los mercados bursátiles europeos tuvieron un gran día de subidas, revirtiendo las pérdidas del martes después de que el gobierno noruego interviniera para imponer un acuerdo a ambas partes de la huelga de los trabajadores del petróleo. Sin embargo, Wall Street sólo pudo lograr unas modestas ganancias, ante las actas del FOMC, que fueron muy duras, el dólar estadounidense se disparó y los rendimientos de los bonos estadounidenses siguieron anunciando una recesión.

Las actas y los sólidos datos de EE.UU. también impulsaron al dólar a otra serie de fuertes ganancias en el espacio de las divisas, impulsado por el aumento de los rendimientos de EE.UU. El gran perdedor fue el oro, que alcanzó mi siguiente objetivo bajista en un día y ahora amenaza el soporte a largo plazo. A pesar de más implosiones crediticias en el espacio de las criptomonedas, a medida que la realidad del riesgo de concentración en una cartera de préstamos golpea a esos jóvenes brillantes, el Bitcoin se ha aferrado a la región de los 20.500 $, aunque probablemente pueda agradecerlo a su correlación con el Nasdaq.

Los precios del petróleo se desplomaron otro 5,0% durante la noche, con el crudo Brent por debajo de los 100 dólares el barril en un momento dado. En mi opinión, este descalabro sigue estando impulsado por la eliminación de las posiciones largas especulativas y el dinero rápido que sigue la tendencia, sin que nada cambie materialmente en el mundo real con respecto al desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Una parte del mundo a la que le encanta el desplome de los precios del petróleo es la Calígula asiática de la importación de energía. Japón, China, Corea del Sur y Taiwán. Espero que la India sienta el mismo cálido resplandor hoy. Los mercados de valores de los cuatro primeros países están subiendo con fuerza hoy, mientras el Brent roza los 100 dólares. El petróleo está subiendo en Asia, ya que los compradores físicos se lanzan, con razón, a llenar sus botas con este regalo de Navidad de mitad de año.

Por otra parte, la balanza comercial de Australia ha superado con creces los resultados de mayo, saltando a poco menos de 16.000 millones de dólares australianos. La balanza comercial se vio impulsada por el aumento de las exportaciones de gas natural y carbón térmico, junto con las correspondientes subidas de precios de ambos. El PIB australiano tiene ahora un riesgo al alza y será otra razón para que el Banco de la Reserva de Australia se aleje de la valla y siga endureciendo su política monetaria. Ni siquiera los mercados de divisas han podido ignorar hoy los datos del País de la Suerte, el AUD/USD ha subido hoy un 0,50%, arrastrando también a su emplumado amigo el Kiwi, el Dólar Neozelandés, un 0,55%.

Las noticias no son tan buenas desde China, donde el anuncio de incentivos para la compra de más coches eléctricos se ha visto atenuado por el aumento de casos en Pekín y Shanghai. El gobierno local de Tokio también está estudiando nuevas restricciones a los vehículos, pero el impacto ha sido nulo. En China, el temor a que se renueven las restricciones en Pekín y Shanghái está atenuando el repunte inducido por el petróleo hoy.

Hay muchas más cosas en el calendario de datos de Asia para el resto del día. Ayer, el Banco Negara de Malasia hizo lo necesario y subió los tipos de interés en un 0,25%, pero cualquier beneficio para el ringgit fue aplastado por el gigante del dólar. Los mercados se centrarán en la producción industrial alemana de mayo esta tarde, y después en el empleo ADP de EE.UU. esta noche, del que tratarán de derivar malas conjeturas sobre la publicación de las nóminas no agrícolas de EE.UU. de mañana por la tarde.

Dada la cantidad de ruido contradictorio en todas las clases de activos y en el espacio mediático de los funcionarios de aquí y de allá, no me sorprendería lo más mínimo que Asia, muy sabiamente, decidiera mantenerse al margen los dos últimos días de la semana desde las líneas laterales y dejar que los gnomos muy cafeinados de Wall Street hagan lo suyo. Sin embargo, no podrán resistirse a los 100 dólares por barril de crudo Brent, ¡feliz Navidad anticipada Asia!

Los pesos pesados asiáticos suben por la bajada de los precios del petróleo.

Los pesos pesados importadores de energía del norte de Asia están registrando hoy impresionantes ganancias, ya que el crudo Brent se desplomó durante la noche en torno a los 100 dólares por barril. Por el contrario, Wall Street tuvo una sesión contenida, ya que las actas del FOMC, que son halagüeñas, empujaron los rendimientos estadounidenses al alza y atenuaron ese impulso genéticamente programado de caer. Aun así, Wall Street logró unas modestas ganancias, gracias a unos datos estadounidenses decentes. El S&P 500 ganó un 0,36%, el Nasdaq añadió un 0,35%, mientras que el Dow Jones subió un 0,23%. Los futuros estadounidenses suben ligeramente en Asia, el S&P y el Dow añaden un 0,10%, y los futuros del Nasdaq suben un 0,35%, siguiendo a los pesos pesados asiáticos, para variar.

En Asia, la bajada de los precios del petróleo y la debilidad del yen han impulsado al Nikkei 225 un 1,45% al alza, y el Kospi de Corea del Sur ha subido un 2%. Los mercados de China continental también están subiendo, pero en menor medida, ya que los temores de restricción covídica están presentes. Aun así, el Shanghai Composite ha subido un 0,50%, mientras que el CSI 300 ha subido un 0,60%. Las noticias no son tan buenas en Hong Kong, donde los casos de virus se aceleran, el Hang Seng ha bajado hoy un 0,40%.

En los mercados regionales, Taipei ha subido un 2,20%, y Singapur ha sumado un 0,25%. Kuala Lumpur y Yakarta han subido un 0,15%, Bangkok ha subido un 0,30% y Manila ha deshecho parte de su rendimiento esta semana, cayendo un 1,10%. Los mercados australianos siguen muy pendientes del guión de Wall Street, y la caída de los precios de los recursos compensa la impresionante impresión de la balanza comercial de hoy. El All Ordinaries ha subido un 0,35%, mientras que el ASX 200 ha sumado un 0,45%.

Los mercados europeos se deshicieron ayer de la venta de la huelga del petróleo noruego y podrían recibir un nuevo impulso de la caída de los precios del petróleo durante la noche, aunque los precios del gas natural europeo siguen siendo el centro de atención. Sin embargo, es poco probable que los mercados europeos reproduzcan la subida de ayer, pero aún así deberían tener un comienzo ligeramente positivo. ​

El dólar sigue subiendo.

El dólar estadounidense continuó su impulso alcista durante la noche, después de que las actas del FOMC, que son halagüeñas, hicieran subir los rendimientos de los bonos estadounidenses en toda la curva. Los nervios de la recesión también están sirviendo al billete verde, ya que las entradas de refugio siguen impulsándolo. El índice del dólar subió un 0,52% a 107,04 durante la noche, y bajó a 106,87 en Asia. El panorama técnico sigue siendo constructivo, aunque el índice diario de fuerza relativa (RSI) coquetea con la sobrecompra, lo que sugiere que es posible una corrección temporal a la baja. Tras romper un triángulo de 5 años en 102,50 en abril, su objetivo a largo plazo sigue siendo la zona de 1,1700 con una resistencia inmediata de 1,1000. El soporte está en el punto de ruptura de 1,0585, y luego en 1,0500, seguido de 1,0350 y 102,50. ​

El EUR/USD siguió bajo presión, ya que los problemas de recesión son mayores allí que en EEUU. El EUR/USD cayó un 0,78% hasta 1,0185 durante la noche, antes de subir hasta 1,0200 en Asia. La vulnerabilidad energética de Europa sigue pesando sobre la moneda única y el acuerdo sobre la huelga noruega, ominosamente, no tuvo un impacto positivo en el euro. Desde que rompió una línea de soporte de varios años en 1,0850 en abril, el euro no ha vuelto a mirar atrás. Un RSI sobrevendido podría permitir una recuperación más prolongada, con una resistencia en los 1,0300 y la ruptura de los 1,0350, seguida de los 1,0600. El soporte está en 1,0160 y luego en 1,0000.

El GBP/USD siguió la estela de la caída del euro durante la noche, ya que la política del Reino Unido tuvo poco impacto en la libra esterlina y en la renta variable británica. El GBP/USD cayó un 0,30% hasta 1,1925, y subió hasta 1,1950 en Asia. El soporte inmediato está en 1,1880 y 1,1800, con 1,1400 como objetivo a medio plazo. La resistencia está en 1,2000 y 1,2200.

El USD/JPY probó 135,00 durante la noche, pero el aumento de los rendimientos en EE.UU. lo hizo retroceder hasta 135,90, dejándolo casi sin cambios durante la noche. En Asia, ha bajado un 0,15% hasta 135,70. Los mercados parecen estar esperando ahora a ver si la subida de los rendimientos en EE.UU. continúa, o se agota, dictando la dirección del par. El USD/JPY tiene una resistencia en 136,65 y 138,00, y un soporte en 134,25 y 132,00.

El AUD/USD y el NZD/USD oscilaron durante la noche y terminaron ligeramente a la baja en Nueva York. La enorme cifra de la balanza comercial australiana ha impulsado hoy al AUD/USD, que ha subido un 0,60% hasta 0,6825. Esto ha arrastrado al Kiwi al alza, y el NZD/USD ha subido un 0,65%, hasta 0,6190. El AUD/USD tiene una resistencia cercana en 0,6850, y el NZD/USD en 0,6200. Los riesgos siguen siendo a la baja.

Las divisas asiáticas se desvanecieron por la fuerza del dólar durante la noche. Aunque el USD/CNY se mantuvo estable, el KRW, el THB y el PHP perdieron más terreno tras las actas del FOMC, que fueron muy duras. Una serie de nuevas normas para fomentar las entradas de INR por parte del Banco de la Reserva de la India ayer hacen que el USD/INR cotice en un amplio rango, pero finalmente, la fuerza del INR resultó ser temporal, y el USD/INR cerró casi sin cambios. La bajada de los precios del petróleo podría impulsar hoy al INR, y esa es una pauta que estamos viendo en todo el espacio de divisas asiático, con la mayoría de las divisas asiáticas registrando ganancias de aproximadamente un 0,20% frente al dólar. Sin embargo, el panorama general muestra que las divisas asiáticas siguen siendo vulnerables al endurecimiento de las condiciones monetarias de EE.UU. y a una recesión de este país, y la fortaleza de hoy parece temporal.

Asia compra petróleo tras otra caída nocturna.

El petróleo tuvo otra sesión enormemente volátil durante la noche, ya que las actas del FOMC, que son muy halagüeñas, y los temores a la recesión provocaron más liquidaciones de posiciones largas y atrajeron a los vendedores por impulso. El crudo Brent se desplomó un 4,80% hasta los 99,75 $ el barril en otra sesión alucinante. El WTI probó los 95,00 $ intradía, antes de recuperar algunas pérdidas para terminar un 2,80% más abajo, a 98,10 $ el barril.

En Asia, el atractivo de los 100 dólares por barril de crudo Brent ha resultado ser un reclamo irresistible para los compradores físicos, y los precios del petróleo han subido hoy. El crudo Brent ha subido un 1,70% a 101,45 el barril, mientras que el WTI ha subido un 1,20% a 99,20 dólares el barril. Esto quizá ponga de manifiesto la desconexión entre el mercado especulativo de las bolsas de futuros y la realidad del mercado físico, donde los contratos de futuros siguen estando muy atrasados, lo que indica que la oferta inmediata de petróleo es más escasa que nunca. Sigo sin estar convencido de que la caída de los precios sea algo más que un ajuste a los temores recesivos y al ruido especulativo en el espacio de los futuros. Todavía no hemos visto una destrucción de la demanda.

Dicho esto, hay que respetar el fracaso de las líneas de soporte de 2022 en ambos contratos de forma tan completa, así como los riesgos de recesión que se avecinan en todo el mundo. Pero con los suministros de petróleo rusos que van a caer a medida que avanza el año y se queda sin piezas occidentales para mantener los campos, y con el resto de la OPEP desesperadamente desinvertida en mantener la capacidad de producción, me temo que los días de petróleo a 100 dólares seguirán con nosotros durante algún tiempo.

El crudo Brent tiene una resistencia en 106,00 $ y luego su línea de tendencia de 2022 en 108,85 $, seguida de la media móvil de 100 días (DMA) en 110,30 $. Ha trazado un doble fondo en 98,60 $, seguido de la media móvil de 200 días (DMA) en 96,35 $ el barril. El WTI tiene una resistencia en 102,00 $ y luego su media móvil de 100 días en 107,00 $ el barril. El soporte está en 96,65 $, 95,00 $ y luego su media móvil de 200 días en 93,50 $ el barril.

El oro está en problemas.

La continuación de la fortaleza de EE.UU. durante la noche, y los altos rendimientos de EE.UU., dieron otro golpe de riñón al oro, que se desplomó de nuevo, cayendo un 1,45% a 1739,50 $ la onza. En Asia, el panorama técnico de sobreventa a más corto plazo contempla un modesto rebote del 0,45% hasta 1746,00 $ la onza.

Desde que rompió los 1780,00 $, el panorama técnico del oro se ha deteriorado rápidamente, y está claro que sigue a merced de la dirección del dólar estadounidense. La única nota positiva que se observa es que su RSI ha caído en territorio de sobreventa, lo que permite que se produzca un modesto repunte correctivo.

El oro tiene resistencia en 1780,00 $, 1785,00 $ y 1820,00 $, su línea de tendencia bajista. El soporte está en 1720,00 $, seguido de 1675,00 $. El fracaso del soporte a largo plazo en 1675,00 dólares pone en marcha una corrección mucho más profunda, que podría alcanzar los 1500,00 dólares la onza.

 

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]