La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS:“apueste por la calidad de un negocio, porque es mejor que apostar por la calidad de la gestión, aunque resulte brillante”

Mar Revuelta - Martes, 27 de Febrero

¿Apostar por el negocio de una empresa o por su gerente? "En promedio, apostar por la calidad de un negocio es mejor que apostar por la calidad de la gestión. En otras palabras, si tienes que elegir uno, apuesta por el impulso del negocio, no por la brillantez del gerente".-Charlie Munger. Los mejores inversores no son operadores, administradores de fondos, banqueros o macro economistas. Ellos son empresarios. Hablar con mi cliente hoy solo lo confirma aún más en mi mente. "Los inversores verdaderamente brillantes no eran inversores, eran empresarios que no vendían".-Nick Sleep. "Los inversores de valor no se dejan atrapar por el marketing, las promesas y las discusiones de la gerencia sobre lo que podría ser. Las declaraciones de misión, en particular, han sido una trampa para los nuevos inversores en los últimos años. Comprando en el one-liner, sin la evidencia que podría lograrse".-Tiho Brkan@TihoBrkan

"La obra de John Mackay Memoirs of Extraordinary popular delusions and the madness of crowds de 1841, nos acerca a la convulsa época francesa y británica del siglo XVIII, donde las sugerencias de lo que se llama economía financiera hizo tambalear las finanzas Públicas de ambos países. Recordar la figura de John Law y sus esquemas del Mississippi y la especulación con acciones de las Compañías de las Indias nos permite enlazar con las obras contemporáneas de Kostolany y del economista Kindleberger para terminar con el más reciente fraude monumental del americano Madoff.", escribe Álvaro García de la Rasilla en su magnífico libro MITOS BURSÁTILES Y BURBUJAS FINANCIERAS “Confusión de confusiones”... y más

"Parece ser que fue en Brujas, allá por el siglo XV, donde empieza a usarse el término bolsa porque los comerciantes se reunían en la casa de uno de ellos llamado Van der Boursen en cuyo escudo, haciendo gala de su apellido había tres bolsas(4). El término empezó a usarse en las lonjas y casas de contratación de toda especie y se fue generalizando a todos los centros de contratación. En 1527, Carlos V autorizó la creación de una Bolsa en Amberes que en 1531 tenía un considerable desarrollo. Pero tendrían que pasar bastantes años para que se asemejara a los modernos mercados organizados. Por eso puede considerarse la Bolsa de Amsterdam creada a principios del siglo XVII como el origen principal de los actuales mercados.

En 1841 un escocés llamado Charles Mackay (1814-1899) publicó una obra(33), cuyo título hemos traducido como Reseñas de increíbles delirios colectivos y la locura de las multitudes, en la que describía, entre otros temas, tres casos de euforia generalizada y de especulación que se convirtieron en auténticas burbujas financieras que llevaron a la ruina a numerosos inversores: 1.-LA DINEROMANÍA O ESQUEMA DE MISSISSIPPI ocurrido en Francia en 1719 y 1720 por el escocés John Law; 55 2

(33) MACKAY, CHARLES, Memoirs of Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds, 1841. Nuestra traducción con la colaboración de Pablo Alvarado. Hay una edición extractada de Martin S. Fridson, John Wiley & Sons, Inc, 1996, con el título Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds & Confusión de Confusiones. Traducida al español como Delirios multitudinarios. La manía de los tulipanes y otras famosas burbujas financieras, editorial milrazones, Barcelona, 2009. Versión integra en inglés en htpp://www.gutenberg.org/files y en Library of Economics and Liberty. Se han publicado numerosas ediciones en Gran Bretaña y Estados Unidos. Los grabados que recogemos en la página anterior corresponden a la portada de una edición de 1852.

2.- LA BURBUJA DEL MAR DEL SUR del Conde de Oxford de 1712; y 3.- LA TULIPOMANÍA o fiebre de los tulipanes del siglo XVII. En el siglo XX aparecen otras publicaciones de semejante orientación, desde SOMBART (1911) a KOSTOLANY(34) y la más reciente de KINDLEBERGER(35), Manías, Pánicos y Cracs publicada en español en 1991 que recoge el modelo de Hyman Minsky que se basa en la fragilidad de la estructura de las deudas como principal causante de las crisis económicas, sobre todo en el caso de que se contraigan deudas para hacer maniobras especulativas; y que también comenta la historia de los tulipanes y otras manías especulativas y burbujas históricas.

El modelo de Minsky basa el auge en la expansión del crédito bancario, que a su vez supone un aumento de la oferta monetaria. Los bancos conceden créditos de manera descontrolada, lo que provoca que los inversores puedan financiar de manera ilimitada sus operaciones especulativas. Y si a eso añadimos muy bajos tipos de interés el resultado nos suena muy parecido a nuestra burbuja inmobiliaria y la tremenda crisis económica y financiera que estamos padeciendo. Pero vayamos al libro de Charles Mackay y a alguna de sus historias, pues el libro muy rico en contenido, aunque la mayoría absurdo, merecerá otro estudio 56

(34) KOSTOLANY, ANDRÉ Si la Bourse m'était contée, René Julliard, Paris 1960, clásico y ameno libro sobre la Bolsa, sus especulaciones, venturas y desventuras, traducido al español Así es la Bolsa en 1962. (35) KINDLEBERGER, CHARLES P., Manías, Pánicos, Cracs. Historia de las crisis financieras, 1978, 1ª edición en español, Ariel 1991. (5ª edición en inglés McMillan 2005). Hay muchas obras sobre el tema que se citan en este libro como la de CARSWELL, JOHN, The South Sea Bubble, Londres 1960; SCHULTZ D. HARRY, Panics & crash and how you can make Money out of them, Dollar Growth Library, 1972.

Como el dedicado a Confusión de Confusiones. Baste apuntar alguno de sus capítulos: Los alquimistas y la piedra filosofal, Modernas profecías, magnetismo, brujerías, envenenadores lentos, casas encantadas, admiración popular por los grandes ladrones…




[Volver]