La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS:El mercado de valores está pasando de un repunte impulsado por las valoraciones a uno impulsado por las ganancias

Jurrien Timmer @TimmerFidelity - Miercoles, 27 de Diciembre

El mercado de valores está pasando de un repunte impulsado por las valoraciones a uno impulsado por las ganancias. Podemos ver aquí que todas las ganancias del mercado desde octubre del año pasado están impulsadas por la expansión múltiple. Esto es completamente normal, suponiendo que el ciclo de ganancias esté cambiando. (Gráfico 1). Este diagrama de dispersión muestra que la relación entre el crecimiento de las ganancias (horizontal) y la expansión múltiple (vertical) es negativa, lo que significa que los rendimientos del mercado generalmente están impulsados ​​por uno u otro, no por ambos. (Gráfico 2)

Ocurre ocasionalmente, en cualquier dirección, y durante esos períodos el mercado se dispara o colapsa. Pero por lo general, uno zigzaguea mientras el otro zigzaguea.

La forma en que los ciclos del mercado suelen viajar alrededor del diagrama de dispersión de ganancias versus múltiplos es de abajo a la derecha a arriba a la izquierda y de regreso a abajo a la derecha. Ese es un ciclo completo

Hasta el momento, este ciclo (línea negra abajo) ha recorrido desde la parte inferior derecha hasta la superior izquierda, quedando pendiente la segunda mitad del ciclo

Ahora que el crecimiento de las ganancias ha tocado fondo, deberían ser las ganancias las que impulsen los precios al alza, a expensas del múltiplo P/U.

Suponiendo que se esté produciendo una recuperación de los beneficios, las valoraciones deberían volver a bajar, como lo han hecho desde 2021. La valoración actual de 21,3 veces el BPA rezagado solo tiene sentido con una prima de riesgo de acciones (iERP) inferior a la media del 3,9%. No es una cifra descabellada, pero está por debajo del promedio a largo plazo del 5,5%. Dado que tanto los bonos como el efectivo ofrecen rendimientos competitivos, el argumento de TINA (no hay alternativa) ya no vale, lo que significa que el ERP debe ser competitivo. Si fijamos el modelo de flujo de caja descontado (DCF) en un iERP del 5% en lugar del 3,9%, el P/E adelantado del valor razonable cae de 19,2x a 16,7x. Eso tiene mucho más sentido para mí. Esa caída puede ocurrir fácilmente sin producir una corrección, siempre que el lado de las ganancias se materialice. Esta podría ser una característica destacada de 2024, si no se produce primero una recesión.

¿Qué sigue en cuanto a ganancias? Parece que el fondo de las ganancias se produjo en el tercer trimestre de este año. Si bien las estimaciones para 2024 y 2025 parecen ambiciosas (+11% y +12%, respectivamente), eso no es nada nuevo, como muestra el gráfico de garabatos.




[Volver]