La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS:¿Sabe lo que es el retroceso de Fibonacci en el análisis técnico?

Steve Burns @SJosephBurns - Sabado, 14 de Octubre

En el análisis técnico, un retroceso de Fibonacci es una metodología de negociación para determinar los niveles de soporte y resistencia de alta probabilidad en un gráfico. Utiliza la secuencia de Fibonacci y de ahí viene su nombre. Un retroceso de Fibonacci utiliza la teoría de que las oscilaciones de precios en los gráficos suelen retroceder y rellenar una parte matemática de un movimiento, después de este retroceso medido la tendencia suele continuar el movimiento en la dirección original. Un nivel probable de retroceso de Fibonacci se cuantifica tomando dos puntos de precio distantes en un gráfico y dividiendo la distancia vertical utilizando los ratios clave de Fibonacci. El 0% es el punto de partida para la medición del retroceso, y el 100% es un retroceso total hasta el punto de partida del movimiento. 

Los niveles de Fibonacci se identifican midiendo los movimientos desde el punto inicial de soporte o resistencia. Las líneas de tendencia horizontales se dibujan en el gráfico para identificar los posibles niveles clave de soporte y resistencia. Los niveles significativos a tener en cuenta son 61,8% 50%, 38,2% y 23,6% para soporte o resistencia. 

Un retroceso de Fibonacci es una herramienta técnica muy común que los operadores de acción del precio utilizan para buscar niveles de precios de alta probabilidad para entrar en operaciones, establecer stop losses en operaciones actuales o establecer objetivos de beneficios para operaciones ganadoras.

El concepto de buscar niveles clave de retroceso en posibles extensiones de precios es un método que no sólo se utiliza con Fibonacci, sino también con muchos otros métodos como la teoría de las Ondas de Elliott, las Ondas de Wolfe y los patrones de Gartley. Después de una oscilación alcista o bajista del precio, los nuevos niveles de soporte y resistencia del precio pueden verse en los niveles clave de retroceso de estos métodos.

Mientras que las medias móviles pueden cambiar a medida que el precio se mueve, los niveles de retroceso de Fibonacci son precios fijos. Son objetivos en el gráfico que permanecen invariables. Esto simplifica la identificación de señales y crea niveles de precios sobre los que se puede actuar inmediatamente cuando se alcanzan. Estos niveles son puntos de reacción clave en un gráfico y pueden conducir a una acción binaria para los operadores, ya que se produce una ruptura en el precio o es rechazado y se mantiene como soporte o resistencia.

El principal nivel de precio de retroceso de Fibonacci 0,618 utilizado por muchos operadores de valores es aproximadamente la "proporción áurea".

El siguiente ejemplo muestra los niveles de retroceso de Fibonacci en el gráfico del par de divisas USD/CAD. En este ejemplo, la acción del precio retrocedió aproximadamente un 38,2% desde un movimiento a la baja antes de continuar.




[Volver]