La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS:“La causa más común de los precios bajos es el pesimismo, a veces generalizado, a veces específico de una empresa o industria.”

Mar Revuelta - Miercoles, 01 de Noviembre

Siempre nos preguntamos si es bueno o malo el pesimismo a la hora de invertir en Bolsa, un, mejor, mitad y mitad. “La causa más común de los precios bajos es el pesimismo, a veces generalizado, a veces específico de una empresa o industria. Queremos hacer negocios en ese entorno, no porque nos guste el pesimismo, sino porque nos gustan los precios que produce. Es el optimismo, el enemigo del comprador racional”. - Warren Buffett. "Paciencia extrema combinada con decisión extrema. Puede llamar a eso nuestro proceso de inversión. Sí, es así de simple". —Charlie Munger

Los inversores cometen el mismo error cada vez. Confunden escasez con exceso de oferta y exceso de oferta con escasez. Los mercados son contradictorios. Cerca del pico de cada mercado alcista, los participantes del mercado están convencidos de que hay escasez. Mire bienes raíces en 2006, Petróleo en 2008, etc. En el fondo de cada mercado bajista, los participantes del mercado también están convencidos de que hay un exceso. Mire Petróleo en 2020 o bienes raíces en 2012. Los inversores astutos deben confiar en la experiencia y la historia para guiarlos. Siempre he operado con miras a vender escasez (picos de mercado) y comprar exceso de oferta (fondos de mercado). Como dice el viejo refrán: la cura para los precios altos son los precios altos. Compra barato y vende caro" señala Tiho Brkan@TihoBrkan, que añade:

 "¿Por qué la gente se ancla en la última recesión y colapso? La historia no se repite (pero rima). A fines de 2021, éramos bajistas y decíamos que no hay escasez en la mayoría de los mercados inmobiliarios mundiales. Sin embargo, no esperamos que 2008 se repita. Olvídate del sesgo de actualidad. Piensa en términos generales..."

"Hoy somos testigos de la caída de los precios, el aumento del inventario (mágicamente) y el colapso de la demanda. Rebobine a nuestra opinión de bienes raíces residenciales tuiteada hace un año, justo antes de que el mercado de la vivienda alcanzara su punto máximo a nivel mundial..."

 

Decía esto: "No hay crisis de vivienda, es una narrativa falsa. La escasez es un problema temporal creado por una política monetaria artificial que no se ha visto en siglos. Cuando se elimine la ponchera de dinero barato, la demanda colapsará. El exceso de oferta permanecerá, el enemigo mortal del precio)..."

"Tales narraciones falsas son comunes cerca del pico de cada gran aumento y burbuja de precios a lo largo de la historia. No busque especialistas en bienes raíces para justificar los fundamentos. Suelen sufrir un sesgo de confirmación y un sesgo de disponibilidad dentro de su cámara de eco..."

"Cuando se presenta evidencia opuesta, a menudo por personas ajenas que no son parte de la tribu, se rechaza rápidamente. El reflejo de Semmelweis es una metáfora de una tendencia similar a un reflejo de rechazar nueva evidencia, conocimiento u opiniones bien pensadas porque contradice las normas establecidas..."

"La inversión puede ayudar aquí, en mi opinión. En 2012, cuando los bienes raíces eran muy baratos y todos eran negativos, en lugar de creer en la narrativa de consenso: "¡los bienes raíces tendrán problemas durante años!" Invertir la pregunta funcionó mejor: “¿por qué los bienes raíces no seguirán luchando?..."

"Enumerar más de 30 puntos habría abierto tu mentalidad a una perspectiva completamente diferente. Del mismo modo, hoy en día, los bienes raíces están ridículamente sobrevaluados y todos son positivos, en lugar de creer en el consenso: "¡los bienes raíces seguirán en auge!" Invertir. Siempre invertir..."

"No pregunte a los corredores de la industria, desarrolladores, administradores de fondos y médicos de cabecera si es el momento adecuado para invertir en bienes raíces. El martillo de Maslow le dice a un hombre con un martillo que todo parece un clavo. Curiosamente, siempre dicen que sí, pero dudaron durante una crisis (por ejemplo, el período 2009-12)..."

"PD: 9 y medio de cada 10 "profesionales de bienes raíces" no estarán de acuerdo con el hilo del tweet anterior. Tiene que ser así. Los grandes auges siempre alcanzan su punto máximo con euforia. Sir John Templeton dijo que los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen del escepticismo y mueren de la euforia..."




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta