La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Merece España el rescate? Roubini alerta del riesgo de que incumpla las condiciones

Redacción - Sabado, 08 de Septiembre

El economista Nouriel Roubini ha dado hoy su opinión sobre el nuevo programa de compra de bonos anunciado ayer por el Banco Central Europeo (BCE). Uno de los puntos más importantes del plan, en su opinión, es la condicionalidad estricta que implica. La institución solo comprará deuda del país que pida ayuda y ello implicará, a su vez, aceptar una serie de condiciones. Pero, ¿sería España capaz de cumplirlas? ¿Merece, pues, el rescate?

El economista se encuentra en Cernobbio (Italia), donde participa en las jornadas del foro Ambrosetti. En sendas entrevistas con Bloomberg TV y la CNBC, Roubini ha señalado que el programa del BCE "solo servirá para comprar tiempo", recoge elEconomista

Eso sí, cree realmente que Rajoy "debería empezar a negociar ya su rescate", pues necesita dinero para octubre", según el economista. Y es que no es la primera vez que apremia al Gobierno español a pedir ayuda a sus socios europeos. De lo contrario, el país acabará en manos de la troika (BCE, Bruselas y FMI), piensa.

España tiene que acceder a los fondos de rescate ahora que el BCE ya ha mostrado sus cartas y una vez que la semana que viene el Tribunal Constitucional apruebe el MEDE, el fondo de rescate permanente de la Unión Europea, ha recordado hoy Roubini.

El profesor de la Universidad de Nueva York también alerta de que el BCE tiene que asegurarse de que no hay un riesgo de crédito importante en España. "La recesión está empeorando, la crisis bancaria e inmobiliaria, la tasa de desempleo... España debe pedir el rescate,  otra cosa es... ¿merece España ser rescatada?", se pregunta.

"Muchos países dentro del BCE piensan que España no merece un rescate", señala Roubini. Y es que el economista piensa que el principal riesgo es si España va a ser capaz de cumplir con las condiciones que se le impongan en el mermorando de entendimiento a cambio del rescate. De ahí a que el BCE haya anunciado compras ilimitadas, sin cantidad ni tiempo prefijado, sentencia.


 




[Volver]