La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Merkel no ve una deuda conjunta europea mientras viva - fuentes

Reuters - Miercoles, 27 de Junio

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes en un encuentro de uno de los partidos de su coalición de gobierno que Europa no tendría una responsabilidad compartida por la deuda "mientras yo esté viva", según declaraciones reproducidas por fuentes presentes en la reunión.

La canciller dijo que no habría una deuda compartida de deuda en Alemania -días después de que su gobierno acordase planes con los estados federales para emitir bonos alemanes conjuntos-, de acuerdo con las declaraciones transmitidas por participantes en el encuentro con los Demócratas Libres.

Merkel advirtió contra un enfoque hacia propuestas de responsabilidades de deuda compartidas, como los eurobonos defendidos por el nuevo presidente socialista de Francia, François Hollande, y otras soluciones "fáciles" para la crisis de deuda de la eurozona en la cumbre de la Unión Europea que se celebrará a finales de esta semana.

En un discurso el lunes, la mandataria dijo que compartir responsabilidades por la deuda en la unión monetaria integrada por 17 países sería "económicamente erróneo y contraproducente".

CAMBIO DE ESTATUS EN MEDE

Por otra parte, un importante aliado de Merkel dijo en la reunión a puerta cerrada de los dirigentes conservadores que los gobiernos de la eurozona están debatiendo eliminar el estatus de acreedor preferente del fondo permanente de rescate de la región, según dijeron fuentes a Reuters.

Ni Merkel ni el ministro de finanzas, Wolfgang Schaeuble, hablaron en favor de la idea, según las fuentes, lo que mantiene la incertidumbre sobre si el Gobierno alemán apoya la idea.

En los últimos días la deuda española se ha visto castigada en los mercados, ya que si la ayuda europea al sector bancario se canaliza a través del MEDE -cuya deuda tiene carácter prioritario sobre la de otros acreedores-, los inversores en deuda española se verían relegados a la hora de cobrar en caso de suspensión de pagos en España.

Por otra, parte, los partidos de la coalición de Merkel han propuesto permitir que el nuevo fondo de rescate, conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad, canalice los fondos de ayuda directamente a los fondos de rescate bancario de cada país, según un borrador al que tuvo acceso Reuters.

El diputado de Unión Demócrata Cristiana de Alemania (el partido de Angela Merkel), Norbert Barthle, dijo que si el MEDE se cambiaba en esta línea, España podría ser el primer país en beneficiarse, posiblemente a través del estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).




[Volver]